fbpx
Ir a la barra de herramientas
CAUSAS CIUDADANASCONTRATISTASDERECHOS LABORALESLEGISLATIVOPensiones

Análisis de la Reforma Tributaria de Duque

A la madrugada de hoy 20 de diciembre fue aprobada la Reforma Tributaria regresiva del Gobierno Duque. A continuación analizamos por qué la reforma no recauda, incluye medidas populistas que no son eficientes, agudiza el déficit y no soluciona de fondo las demandas sociales del país.

  • Si el objetivo de una reforma tributaria es recaudar más, no se entiende como una reforma que no recauda puede aportar al país.
  • La eliminación de impuestos a grandes empresas es la columna vertebral de la reforma tributaria aprobada por el Gobierno Duque.
  • No entendemos como un Estado con déficit e inmensas demandas sociales se pueda dar el lujo de reducir el recaudo.
  • Por otro lado, no es trasparente la supuesta trasferencia de recursos producto de estas exenciones “beneficios” tributarias o como las quieran denominar, porque:
  1. Se le otorga a las Mega inversiones lo que resulta un criterio poco justo e inequitativo. ¿Por qué no a los pequeños emprendimientos o a la clase trabajadora?
  2. Beneficios tributarios a las megainversiones: muy pocas empresas tienen una capacidad de inversión a 30 millones de UVT (cada UVT equivale a $34.270).
  3. Llevamos años entregando exenciones tributarias y no vemos como ha aportado efectivamente a la reducción del desempleo, por el contrario cada día se agudiza más el problema. Para octubre de 2019 la tasa de desempleo estuvo en 9.8% mientras que en octubre del año pasado estuvo en 9.1%
  4. En este año hemos tenido meses donde la tasa de desempleo se ubica en dos dígitos lo que es francamente alarmante y corrobora que entregar beneficios a grandes empresas no es la solución para generar empleo y que de nada sirve que exista un supuesto crecimiento económico de 3.1% con tasas tan altas de desempleo más cuando somos uno de los países más desiguales.
  5. ¿Por qué le damos beneficios a unos y a otros no?
  • Con $9 billones de pesos se podría ofrecer ayudas económicas a más de 10 millones de adultos mayores en un año o fortalecer el sistema público para aumentar la cobertura en pensiones.  9 billones de pesos son alrededor del doble del presupuesto de las universidades públicas del país. ¿Vamos a entregar exenciones en vez de invertir en la educación o en nuestros adultos mayores? Dato: (Observatorio fiscal de la Universidad Javeriana)
  • Ahora, si con las exenciones no se cubre el déficit del Estado, el otro año quienes pagaran esos regalos. ¿La clase media y baja?. Con impuestos regresivos, donde las personas de menores ingresos pagan en mayor proporción que las de mayores ingresos.
  • Gasto tributario ¿qué es? es el recaudo potencial que los Estados dejan de percibir cuando permiten beneficios o tratos especiales en materia tributaria. Es una renuncia al cobro tributario. Según DIAN hay 253 tipos de gastos tributarios (exenciones, reducciones o descuentos tributarios) que minan el recaudo del Estado y perpetúan desigualdad. 12.4 billones de pesos representó el gasto tributario para el 2018. Recaudo tributario como proporción al PIB mucho menor que el de los países de la OCDE y de los países de América Latina (datos de la OCDE). Las exenciones tributarias no tienen evidencia empírica: no se promueve mayor empleo ni generación de empresas.
  • Los mismos cálculos del Ministerio de Hacienda muestran que para 2020 se esperan recoger $ 4,5 billones adicionales, pero a partir de 2021 el Estado deberá otorgar 9,4 billones adicionales en exenciones tributarias.
  • En países como Perú, Brasil y Argentina hubo una reducción del índice de gini en materia de desigualdad al reducir beneficios tributarios, mientras que en Colombia la desigualdad no cambia.
  • En cuanto a la comisión que supuestamente estudiará las exenciones: No estamos de acuerdo en crear una comisión de papel, simbólica, si la van a crear debemos darle herramientas para que examine la totalidad de las exenciones y desmonte las que no han dado resultados.

AQUÍ LAS PROPOSICIONES DE ELIMINACIÓN Y MODIFICACIÓN DE ARTÍCULOS DE LAS REFORMA TRIBUTARIA QUE APOYAMOS.

proposiciones-segundo-debate-tributaria

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar