angelicalozano.co

Análisis de la Reforma Tributaria de Duque

A la madrugada de hoy 20 de diciembre fue aprobada la Reforma Tributaria regresiva del Gobierno Duque. A continuación analizamos por qué la reforma no recauda, incluye medidas populistas que no son eficientes, agudiza el déficit y no soluciona de fondo las demandas sociales del país.

  1. Se le otorga a las Mega inversiones lo que resulta un criterio poco justo e inequitativo. ¿Por qué no a los pequeños emprendimientos o a la clase trabajadora?
  2. Beneficios tributarios a las megainversiones: muy pocas empresas tienen una capacidad de inversión a 30 millones de UVT (cada UVT equivale a $34.270).
  3. Llevamos años entregando exenciones tributarias y no vemos como ha aportado efectivamente a la reducción del desempleo, por el contrario cada día se agudiza más el problema. Para octubre de 2019 la tasa de desempleo estuvo en 9.8% mientras que en octubre del año pasado estuvo en 9.1%
  4. En este año hemos tenido meses donde la tasa de desempleo se ubica en dos dígitos lo que es francamente alarmante y corrobora que entregar beneficios a grandes empresas no es la solución para generar empleo y que de nada sirve que exista un supuesto crecimiento económico de 3.1% con tasas tan altas de desempleo más cuando somos uno de los países más desiguales.
  5. ¿Por qué le damos beneficios a unos y a otros no?

AQUÍ LAS PROPOSICIONES DE ELIMINACIÓN Y MODIFICACIÓN DE ARTÍCULOS DE LAS REFORMA TRIBUTARIA QUE APOYAMOS.

proposiciones-segundo-debate-tributaria