angelicalozano.co

Análisis: Declaraciones de MinTrabajo sobre reforma Pensional

Esta semana la saliente Ministra de Trabajo Alicia Arango dio declaraciones sobre los detalles de la que será la reforma pensional que propondrá en julio el Gobierno del Presidente Iván Duque. Aquí la entrevista:


MinTrabajo Alicia Arango hablando sobre los avances de la reforma pensional y laboral en Colombia.

Análisis sobre las declaraciones

  1. El Gobierno dice que la esencia de la reforma pensional es que no es una reforma pensional sino una re-estructuración del sistema pensional. Es clave que se señale cuáles son las estrategias de forma clara para aumentar la cobertura porque a día de hoy no se conocen.
  2. No hay comentarios por parte de MinTrabajo sobre las fallas de los fondos privados de pensiones.
  3. Es inexacto señalar que todas la pensiones tienen subsidios altos, es necesario que la Ministra aclare ¿Que entiende por pensiones altas y como se desmontarán los subsidios?
  4. Es importante diferenciar a quienes ganan un salario mínimo; quienes ganan menos de un salario mínimo y quienes pese a ganar hasta dos salarios mínimos no logran llegar a pensionarse. Con el fin de no condenar a la la clase media a recibir subisidios en lugar de pensión.
  5. Sino se modificará la edad de pensión, los regímenes especiales y la forma de cotización ¿ Cuál es la fórmula para la reforma?
  6. MinTrabajo no es claro en la explicación del régimen de transición en esta reforma
  7. El Gobierno niega la posibilidad de presentar una reforma laboral pero de entrada MinTrabajo considera fundamental modificar la forma de contratación, propone trabajo por horas o días.
  8. No existe claridad con los regímenes especiales. El sistema debería mejorar las condiciones para toda la población y eliminar los beneficios sin sustento.
  9. Preocupa que el centro de la reforma se fundamente en BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) una figura que fue rechazada por la OIT y genera ingresos precarios.
  10. MinTrabajo establece Julio de 2020 como fecha ideal para presentar la reforma a pesar de que la Comisión que la prepara no tiene agenda de reuniones para 2020.

Las respuestas a nuestras preguntas por parte del ViceMinisterio de Empleo y Pensiones

En enero de 2020 enviamos un derecho de petición a la Comisión de la Reforma de Protección a la Vejez para conocer realmente los avances en la construcción de la reforma pensional a día de hoy.

Aquí las respuestas del derecho de petición:

DP-Angélica-Lozano-Comisión-Reforma-30_01_2020


Las respuestas del Viceministro de Empleo y Pensiones dejan más dudas que certezas. Por una parte MinTrabajo Alicia Arango anuncia que se va a presentar la reforma en la siguiente legislatura pero ya estamos en febrero y la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez encargada de construir la reforma no tiene programada ninguna reunión para el 2020.

Es clave que la participación no sea simbólica preocupa que el Gobierno no esté dando trámite a las observaciones que se vienen realizando al trabajo y diagnósticos presentados por la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez encargada de presentar la reforma pensional.

Es fundamental no repetir los errores de la ley 100, no se puede negar que existe un problema en el sistema pensional colombiano pero tampoco es responsable no explicar cómo se solucionarán los problemas de cobertura decente, no atender las inquietudes planteadas por congresistas y académicos durante el 2019 y tampoco centrar una reforma en los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) figura que recibió un concepto negativo por parte de la OIT. Necesitamos una reforma pensional responsable financieramente, digna para la ciudadanía e integral. Evitando cometer los errores de otros países como Chile.