fbpx
Sin categoría

Bogotá Solidaria en Casa

L a Alcaldía de Bogotá presentó ‘Bogotá Solidaria en Casa’, una estrategia para ayudar a los sectores y poblaciones vulnerables en esta época de emergencia a causa del COVID-19. Con esto, se busca proteger a 353.000 familias en estado de pobreza o vulnerabilidad. 

Conoce a continuación cómo funciona el programa y cómo puedes ser beneficiario o contribuir con donaciones.

Cómo funciona el programa

¿Dónde hay que inscribirse para recibir las ayudas?No hay que inscribirse, el apoyo que se brindará será mediante el censo. Sisben 4 ya identificó a las familias. Se están integrando TODAS las bases de datos, vendedores, adultos mayores, artistas, etc. Alcaldía esta trajando en identificar y contactarlos.

Sistema de Bogotá Solidaria en casa entregará una suma de $423.000 a 353.000 familias de Bogotá. Con esa cuota se espera que las familias puedan acceder a alimentación y sustento para que se queden en casa durante los próximos 19 días de cuarentena. El dinero para dicha gestión, sale directamente de Secretaría de Hacienda, es decir, de los recursos de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá

Aliados
Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), está ayudando a recaudar ente empresarios bonos. En el caso de Bogotá, estarán destinados a artistas callejeros, recicladores y vendedores ambulantes previamente identificados por la Alcaldía. Bruce McMaster, director de Andi, aconseja que Bogotá ayude a los otros municipios del país a gestionar ese tipo de recursos.

¿Cómo se puede donar?

Donación económica: A través de la plataforma www.bogotasolidariaencasa.gov.co podrán realizar ayudas económicas durante la cuarentena a familias pobres y familias en condición de vulnerabilidad. 

Donaciones en especie: los ciudadanos podrán comprar mercado físicamente para que les llegue a la casa a las familias vulnerables. Se podrá hacer en Éxito, Makro, Alkosto y Carulla. Es un Kit solidario que está conformado por: comida e implementos de aseo. La Cruz Roja esta encargada de recoger todos los días en estos supermercados los kits y coordina con la Alcaldía a qué familia (que no está en base de datos) se la llevan.

¿Qué es indispensable para acceder a esta ayuda?

Quedarse en casa, cumplir con la cuarentena y no presentar índices de violencia intrafamiliar. Si no se cumple, la ayuda se suspende.

¿Qué pasará con las familias que no están en pobreza? ¿Qué pasará con los pymes?

Se dará alivio tributario, por ello, se aplazará TODO pago de impuestos en Bogotá. Se prorroga el calendario de pago de impuesto predial y de vehículos. El calendario de pagos cambia del periodo Marzo – Abril a Junio – Julio.

Residencial: Junio 5 con pago 10% y hasta 26 de Julio sin descuento. Para pagar por plazos tienen hasta 30 de abril para avisar que van a pagar por plazos y el cobro empieza luego.Vehículos: 3 Junio con descuento y 24 julio sin descuento.

post-image-1También se tendrán medidas por sector

Sector Salud: se tomará posesión de hospitales de Saludcoop y los van a administrar para emergencia del Covid-19. Corferias también estará disponible. Facultades para UCI. El mayor riesgo es que crezca muy rápido la cantidad de contagios. Se limitarán visitas hospitalarias.

Sector Movilidad: Transmilenio desinfectará todos los buses al menos una vez al día, así como también los taxis. Se mandarán más buses a Soacha.

Secretaria de Desarrollo Económico: hay comida suficiente para toda la ciudad. La ola de subida de precios ya está controlada. Toda la cadena de abastecimiento está en perfecto funcionamiento.
 

Secretaría Jurídica: suspención de términos hasta el 13 de abril.

Comparendos y sanciones hasta la fecha: 501 personas porque no tenían autorización de salir de su casa. 67 vehículos inmovilizados , 379 con comparendo. Empresas, call center, entidades financieras. 67 establecimientos fueron sellados.

¿Se cancelará el pago de servicios públicos temporalmente?

Bogotá quisiera descontar servicios públicos pero depende de la decisión de presidencia. 

post-image-2¿Cuál es la relación con Soacha y Cundinamarca?

Alcaldía de Bogotá propuso al Gobierno Nacional dar auxilio a gente que no está en Familias en Acción, y Bogotá costea transacción.


“Los resultados de las encuestas, arrojan que el 98% de la gente conoce la cuarentena pero el 45% de la población tiene miedo de no poder sobrellevar la falta de alimentos, pero allá vamos a llegar para que se puedan quedar en sus casas.”

 Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas