angelicalozano.co

¿Cómo resolver el problema pensional en Colombia?

El sistema pensional colombiano es ineficiente porque no tiene cobertura amplia para la población a la que se dirige. La mayoría de adultos mayores no tienen pensión, y los que se encuentran cubiertos arrastran problemas de sostenibilidad en todos los regímenes existentes.

NO TIENE SENTIDO QUE CONTINUEMOS REFORMANDO POR PARCHES Y DE FORMA INEFICIENTE EL SISTEMA PENSIONAL

https://www.portafolio.co/opinion/cecilia-lopez-montano/parches-y-no-reforma-pensional-analisis-cecilia-lopez-montano-542291

El Proyecto de Acto Legislativo No. 21 de 2020 “Por medio del cual se modifica el artículo 48 de la Constitución Política adicionado por el Acto Legislativo 01 de 2005” propone una hoja de ruta para solucionar estos problemas. ¡Por una vejez digna!  No cometamos los mismos errores con reformas pensionales incompletas e ineficientes.

El Acto Legislativo No. 21 de 2020 propone dos modificaciones a la Constitución:

  1. La corrección y disminución de los topes pensionales existentes. No tiene sentido que se sigan pensionando unos pocos con mesadas de hasta (25 SMMLV- alrededor de 21 millones de pesos).
  2. La inclusión de los parámetros y principios que deberán guiar y respetar cualquier tipo de reforma al sistema de protección a la vejez, acorde con las experiencias internacionales y las normativas de la Organización Internacional del Trabajo.

LA PANDEMIA DEVELÓ LA GRAVE SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN MAYOR Y SU FALTA DE PROTECCIÓN.

https://www.portafolio.co/opinion/cecilia-lopez-montano/fracaso-tambien-la-politica-social-545994

PL DL 444

PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL