angelicalozano.co

¿Cómo van los proyectos anticorrupción en el Congreso?

El domingo 26 de agosto del 2018, 11.674.951 colombianos salieron a votar la Consulta Anticorrupción que contenía 7 mandatos diseñados para vencer la corrupción. Tras la derrota, el 6 de septiembre del mismo año se llevó a cabo la Mesa Anticorrupción donde representantes de los partidos, promotores de la consulta, vicefiscal, viceprocurador, MinInterior y MinJusticia acordamos trabajar por sacar adelante los 7 puntos de la Consulta a través de proyectos de ley en el Congreso de la República.

A pesar de que el acuerdo se hizo en el mes de septiembre de 2018, ese año cerró sin grandes avances. Sin embargo, para cierre de esta segunda legislatura 2019, se avanzó satisfactoriamente en algunos puntos, y seguiremos trabajando para hacer cumplir los que han sido hundidos en el Congreso. ¿Cuál es el estado actual de cada punto?

Punto 1: Reducción de salario a Congresistas y altos funcionarios del Estado

El 6 de noviembre de 2018 fue hundido el proyecto que buscaba reducir el salario de los congresistas de 40 salarios mínimos vigentes a 25 salarios mínimos vigentes. La iniciativa no superó ni un debate en la Comisión Primera de la Cámara.

La lluvia de impedimentos que esgrimieron la mayoría de sus integrantes, ahogaron el proyecto de un solo golpe. El 19 de julio de este año, es decir, 9 meses después, el presidente Iván Duque ​firmó un decreto y aumentó de nuevo el salario de los congresistas a 32’741.000 pesos.

Punto 2: Cárcel para corruptos y prohibirles contratar con el Estado

En la legislatura pasada se radicaron 3 proyectos que  desarrollaban este mandato pero solo uno de ellos sobrevivió y radicamos uno nuevo. Ahora se encuentra en conciliación de textos y se busca que se eliminen sitios especiales de reclusión como bases militares, escuelas de policía, caballería y naval a los condenados de cuello blanco. 

Además, el Estado puede cesionar unilateralmente el contrato SIN indemnizar contratos obtenidos con corrupción.

Punto 3: Contratación transparente con pliegos tipo

Al proyecto de Pliegos Tipo que busca contratación transparente en todo el país mediante pliegos estandarizados en la contratación pública, le hace falta último debate de conciliación. Su discusión se dará hasta el próximo periodo (marzo de 2020), y el texto deberá ser aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes. Se busca evitar que los contratos estén a la medida de los contratistas.

Punto 4: Presupuestos públicos con participación ciudadana

La ley anti mermelada era el mandato clave para incentivar la transparencia y la participación de los ciudadanos. Recuperar la confianza de la sociedad en la política.

El proyecto fue aplazado en la pasada legislatura hasta último día y no hubo quórum para su votación. Fue radicado nuevamente y en este periodo no surtió su primer debate. Se espera que el próximo periodo empiece su discusión y votación pues este mandato es  clave para incentivar la transparencia y participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que afectan el presupuesto de los territorios.

Punto 5: Se crean mecanismos de rendición de cuentas

El proyecto fue aprobado en sus 4 debates. Esta pendiente de control automático por parte de la Corte Constitucional. Sin embargo, fue aprobado con un MICO: se eliminó la obligación de rendir cuentas sobre la agenda pública, la relación sobre el sentido de los votos y la gestión de presupuestos que realicen en ejercicio de función pública.

Punto 6: Publicación de la declaración de renta, bienes y conflicto de interés

Este proyecto busca garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia y publicidad mediante la publicación de las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés.

Fue aprobado en sus cuatro debates en el Congreso de la República y también su texto conciliado.  Se eliminó la obligación de hacer pública la información relacionada con los familiares de los sujetos obligados, y se amplió la obligación a otros sujetos como rectores de universidades públicas, fiscales, jueces de la república, y en general, todos aquellos que administren o gestionen bienes o recursos públicos.

Punto 7: Límites a períodos en corporaciones públicas

Los a​tornillados le han hecho daño al país, han estancado el desarrollo de la política, por ello este mandado es clave para que en los cuerpos colegiados puedan ser elegidos por máximo 3 periodos en la misma corporación.

La primera vez fue archivado en segundo debate en Cámara de Representantes. Y la segunda, se hundió con la Reforma Política en su segunda vuelta. Este año, fue radicado nuevamente en Comisión Primera del Senado pero nunca fue discutido, por tanto está hundido.