La plenaria del Senado aprobó la reforma pensional que establece un nuevo régimen de pilares y nuevos mecanismos para garantizar la protección a la vejez.
En su trámite, la senadora Angélica Lozano acompañó inicialmente la propuesta para que el umbral techo para cotizar obligatoriamente en Colpensiones fuera de 1.5 salarios mínimos porque garantizaba que Colpensiones subsidiara menos pensiones de medios y altos ingresos. Sin embargo, la reforma fue aprobada finalmente con el umbral de 2.3 salarios mínimos.
La senadora Lozano también incluyó y apoyó proposiciones con el objetivo de darle un blindaje al fondo de ahorro que se crea en la reforma, que puede ascender a 100 billones de pesos en 2030. La propuesta aprobada busca que el Banco de la República participe en la conformación de un Comité Directivo que sea el que definas las inversiones, cuide los recursos y rinda cuentas sobre el manejo de esos recursos, que en ningún caso deberán destinarse a fines diferentes a las pensiones.
Del mismo modo, promovió la inclusión de las cuentas generacionales que les da protección a los jóvenes en la reforma. Estas cuentas buscan que cada generación se pague sus propias pensiones y con eso se evita que el pasivo pensional a futuro de los jóvenes de hoy sea muy alto a la hora de recibir su pensión.
Aquí está el texto aprobado en plenaria del Senado, a falta de dos debates en Cámara.