fbpx
AIREAMBIENTE

Glifosato en Colombia

Un proyecto de decreto del Gobierno Iván Duque busca reactivar la aspersión de glifosato en Colombia.

El 21 de abril de 2017 la Corte Constitucional ordenó la suspensión del programa de erradicación de cultivos ilícitos por no tener en cuenta la posición de comunidades étnicas en la construcción del programa y por poner en riesgo los derechos a la salud y el ambiente con la fumigación mediante el uso del glifosato.

La Corte señaló que el gobierno nacional debe cumplir con algunas condiciones si pretende reactivar el programa. Algunas de ellas son:

  1. Se debe hacer un control de riesgo a la salud y al ambiente por una entidad independiente al ejecutor del programa.
  2. Debe haber una participación ciudadana real en la evaluación del programa de erradicación de cultivos con glifosato.
  3. Debe hacer parte lo acordado en asunto de cultivos ilícitos y drogas en el Acuerdo Final de Paz.

La decisión del presente gobierno es inconveniente porque existe evidencia científica objetiva que muestra la asociación entre el uso del glifosato y la generación de problemas de cáncer, en la piel y respiratorios en la gente. Además, su infiltración en cuerpos de agua podría llevar a una eventual contaminación de aguas superficiales y subterráneas de la tierra, entre otras.

Aquí nuestros comentarios al Proyecto de Decreto del presidente Iván Duque que busca permitir la aspersión aérea con glifosato.

Comentarios-al-Proyecto-de-Decreto-que-permite-la-aspersión-aérea-de-glifosato

No se hace mención en el proyecto de decreto sobre procesos de consulta previa que se tendrán en cuenta para aplicar el programa en zonas donde habitan comunidades étnicas.

  • Es completamente ignorado el acuerdo final de paz en lo relativo al punto de drogas, en el cual se tienen en cuenta programas de sustitución voluntaria y erradicación manual de cultivos ilícitos. Ambos son más amigables con la salud y el ambiente.
  • Los escenarios de participación ciudadana que se contemplan no tienen un efecto material de transformación y de incidencia de la voz de la comunidad sobre el programa de aspersión aérea con glifosato.

Efectos del Glifosato en la salud

Alejandro Gaviria, ex ministro de salud, señaló ante la Corte Constitucional que “el principio activo glifosato tiene un efecto adverso sobre la salud. Puede ocasionar cáncer, con una alta probabilidad aumenta la mortalidad infantil, ocasiona problemas dermatológicos y respiratorios, y puede interferir negativamente en el desarrollo embrionario. En una frase, el glifosato no es una sustancia de baja toxicidad”. Y eso es lo que demuestran varios estudios en los últimos años. Aquí la presentación de Alejandro Gaviria sobre el glifosato:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas