{"vars":{{"pagePostType":"post","pagePostType2":"single-post","pageCategory":["ambiente","licencias-ambientales"],"pagePostAuthor":"Angélica Lozano"}} }
angelicalozano.co

Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM), ecosistema vital en riesgo.

El río Magdalena es el río más importante de Colombia. Recoge en sus aguas las actividades económicas más importantes del país y las actividades sociales de la mayoría de los habitantes de Colombia.

Este río desemboca en el mar Caribe en un lugar que para la mayoría de los colombianos es muy desconocido: el DELTA del Río MAGDALENA. Es decir, esa zona en donde el río de manera muy amplia lleva y deposita sus aguas y sus sedimentos, es lo que conocemos como la Ciénaga Grande de Santa Marta. Este además, es el humedal costero más importante del país, el primer humedal que fue reconocido por Colombia como un humedal de importancia internacional.

Sin embargo,  durante los últimos años se ha desconocido el papel que cumplen estas zonas de humedales y pantanos para la regulación hídrica. Lo que hoy tenemos es que la Ciénaga está en una grave situación de funcionamiento ecológico y esto fue evidenciado por la misión de asesoramiento de la Convención RAMSAR que vino a Colombia en el año 2016 y le solicitó al Estado colombiano incluir a la Ciénaga en el registro de Montreux, que es el instrumento que tiene la convención RAMSAR para los humedales amenazados.

Esta es una zona que los pescadores la reconocen como el riñón de Colombia por el papel de los humedales y los bosques de manglar. Estos humedales cumplen una función fundamental en la regulación hídrica, es decir, almacenan aguas en momento de aguas altas, y adicionalmente estas aguas pueden incorporarse al suelo y se reintroducen a los ciclos biológicos.

Entonces, los deltas son ecosistemas estratégicos en el mundo para la adaptación climática, y por lo tanto el delta de nuestro río principal que es la CGSM debería ser considerado dentro de uno de los principales elementos para la adaptación climática del Caribe Colombia.

¿Por qué esta amenazada la Ciénaga?

Porque se han generado una serie de obras y proyectos de carácter económico que desconocen el funcionamiento y el papel de este lugar, como un lugar del agua y de los sedimentos. Se han construido vías como la vía “La prosperidad” con recursos de las regalías del departamento que no se ha logrado ejecutar pero lo que haría es impedir que el río pueda llegar a su delta y pueda alimentar con sus aguas y sedientos esa gran cantidad de humedales y bosques de Manglar. Además, existen una serie de obras que tienen bajo amenaza a la CGSM.

Una de ellos es la manera en que Corpamag ha venido gestionando en términos hidráulicos el sistema de la ciénaga. No se entiende porqué se siguen tomando decisiones que ya están científicamente rechazadas como el dragado profundo de los caños y la acumulación de sedimento al lado y lado de los caños, lo cual impide que el agua y los sedimentos entren tanto a los bosques de manglar como a los humedales afectando la conectividad hidrológica al interior del delta. Esto es gravísimo porque el delta es una gran esponja, si al delta lo desconectamos que el agua pueda fluir, estamos perdiendo la capacidad de que el ecosistema funcione y estamos promoviendo la muerte de los bosques de manglar y de una gran cantidad de fauna asociada a estos humedales.

Proceso contractual en curso.

Respecto al proceso contractual de las obras que adelanta Corpomag y que pondrían en seria amenaza a la Ciénaga, fue el 10 de agosto de 2020 que CORPAMAG publica en SECOP I un nuevo informe de evaluación final, en el que establece que el CONSORCIO PHDV es el único proponente que cumple con todos los requisitos habilitantes del pliego de condiciones y luego, el 11 de agosto se realizó una audiencia de adjudicación y suscripción del contrato de obra del proceso de selección abreviada.

Ante esta situación, elevamos solicitud a la Procuraduría y a la Contraloría para que hagan vigilancia especial del proceso contractual y suspenda el trámite contractual para verificar el estado del proceso.

Los Humedales y nuestra Ciénaga Grande de Santa Marta se respeta, y por ello:

“Solicitamos a la PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, lo siguiente:

ciensantc¡procuraduria

“Solicitamos a la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, lo siguiente:

Ejercer el control fiscal preventivo y concomitante sobre la contratación.

ciesantacontra
Ir a la barra de herramientas