fbpx
Ir a la barra de herramientas
PROYECTOS DE ACTOS LEGISLATIVOSPROYECTOS DE LEY AMBIENTALESPROYECTOS DE LEY NUESTROSPROYECTOS DE LEY NUESTROSSENADO

Nuestros Proyectos de Ley 2020-2

A continuación presentamos los Proyectos de Ley que radicaremos en esta nueva legislatura. Volveremos a radicar los 3 proyectos de Ley que faltan de la Consulta Anticorrupción, presentamos alternativas para la pos pandemia y nuestros proyectos ambientales buscarán proteger nuestros recursos.

Ley anti-mermeladaEste proyecto tiene como objeto promover la transparencia e incentivar la participación de los ciudadanos en las decisiones relacionadas con la transparencia y publicidad de los procesos de elaboración, trámite y aprobación del presupuesto general de la Nación y la regionalización de su componente de inversión; así como garantizar el ejercicio efectivo de la participación ciudadana en el proceso presupuestal de las entidades territoriales. Para materializar esto, estipula la creación de informes del presupuesto desglosado, audiencias públicas con participación ciudadana al momento de decidir sobre el presupuesto y audiencias de rendición de cuentas del Presupuesto General de la Nación, del presupuesto departamental, distrital y municipal.
Salario congresistasEl objetivo del presente Proyecto de Ley es establecer un tope máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) a la asignación salarial de los congresistas de la república. Para ello se disponen dos proyectos: uno reformatorio de la Constitución para que el salario de los congresistas sea de máximo de 25 s.m.l.v., indicar que su remuneración no será criterio para establecer salario de otros servidores públicos. Finalmente, con esta reforma se quiere dejar que los incrementos anuales en su salario dependan del incremento del salario mínimo legal vigente, regla aplicable al salario de cualquier trabajador o trabajadora en Colombia. Asimismo, se impulsará un proyecto de ley que, además de recoger lo anteriormente dispuesto, se desvincule el salario del Congresista respecto de los de la rama judicial, organismos de control y el registrador nacional.
Límite a la reelección de corporados El proyecto de acto legislativo presentado a consideración del Honorable Congreso de la República, busca limitar la elección de cuerpos colegiados de elección directa, de forma que sus integrantes solo puedan elegirse por máximo tres (3) períodos en la misma corporación, de manera consecutiva o no consecutiva.
PAL Agua como Derecho FundamentalCon el objeto de fortalecer la protección del derecho al acceso al agua, esta iniciativa legislativa pretende establecer “al agua como derecho fundamental, dentro del Capítulo I del Título II de la Constitución Política de Colombia”, teniendo en cuenta que el agua es un elemento del que deben gozar todos los seres humanos de ésta y las generaciones futuras. Como resultado de ello, el Estado está en la obligación de velar por su conservación y garantizar a la población el acceso a este líquido vital para atender sus necesidades básicas.
Licencia de Exploración Minera.Exigir la obtención de licencia ambiental en la etapa de exploración minera por tanto se deberá modificar el numeral 2 del artículo 52 de la ley 99 del 93. Controlar todos aquellos impactos socio ambientales que a la fecha no han sido identificados ni controlados durante la fase de exploración minera. Actualmente, la legislación sólo contempla el trámite de licenciamiento ambiental para proyectos mineros durante la etapa de explotación. Es de amplio conocimiento que, durante la etapa inicial de extracción de minerales, tanto el medio ambiente como las comunidades aledañas pueden verse afectadas debido a que también hay actividades que, si bien no son tan invasivas como en la etapa de explotación, generan afectaciones al ambiente y a la salud que no están siendo tomadas en cuenta.
Plásticos de Un Solo Uso.Establecer medidas que reduzcan la producción y el consumo de plásticos de un solo uso en el territorio nacional; regular la sustitución gradual mediante alternativas reutilizables o biodegradables y, establecer medidas complementarias para mitigar los impactos ambientales negativos de estos productos; son los propósitos fundamentales que este proyecto de ley tiene para resguardar los derechos fundamentales a la vida, la salud y el goce de un ambiente sano.
Medidas tendientes a la reducciòn de emisiones vehiculares contaminantes provenientes de la gasolina.El objeto de la presente ley es establecer medidas tendientes a la reducción de emisiones vehiculares contaminantes provenientes de la gasolina, con el fin de resguardar los derechos fundamentales a la vida, salud y el goce de un ambiente sano. Nuestro propósito es alcanzar el logro que el Congreso consiguió en 2019 al aprobar la Ley 1972. Esta ley exige que desde el 2023 los carros nuevos (importados o ensamblados localmente) alimentados con combustible diésel cumplan con el estándar EURO VI, que representa la máxima norma de emisiones y a su vez, que el Ministerio de Minas y Energía garantice el mejoramiento del combustible. 
PAL Participación Política.Garantizar la representación política de Jóvenes y Colombianos en el Exterior en el Congreso, teniendo en cuenta la representatividad poblacional, el aporte económico y el ejercicio pleno de la ciudadanía que se les debe garantizar a estos sectores poblacionales. Los cuales actualmente tienen límites para lograr una representación efectiva en el Congreso. Para lo cual proponemos eliminar los requisitos de edad para acceder a cargos de elección y garantizar la existencia de dos curules para colombianos en el exterior en cada una de las cámaras.
Contratistas de prestación de servicios.Establecer medidas que protejan y dignifiquen al contratista de prestación de servicios en el sector público y desincentivar el encubrimiento de las relaciones laborales bajo la modalidad de contratación de prestación de servicios. Reforzar e incentivar la modernización de las plantas de personal del Estado. 
Modificar el artículo 116, el numeral 2 del artículo 140 y derogar el artículo 117 del Código Civil, que regulan la capacidad y consentimiento para el matrimonio, eliminando del Código Civil la posibilidad de contraer matrimonio con persona menor de 18 años y se crea la política pública encaminada a sensibilizar y divulgar los efectos, causas y consecuencias de contraer matrimonio o uniones maritales de hecho con menores de 18 años.
Modificación Decreto Ley 444/2020 para agregar herramientas de seguimiento y transparencia sobre recursos del COVID.Buscamos hacer efectivo el “Principio de la divulgación proactiva de la información”, principio clave para construir confianza en estos momentos de crisis. En esta época de pandemia es necesario defender la claridad, es decir, el acceso a la información y la transparencia Gubernamental, razón por la cual no es admisible la descripción de la distribución de los recursos de la pandemia por resultar confusa o etérea. 
PAL Elección Fiscal General.Modifica el artículo 249 de la Constitución Política de Colombia, se establece que el periodo del fiscal general de la nación será institucional, su elección se realizará a través de terna elaborada a partir de convocatoria pública y se dictan otras disposiciones. Se prohíbe que miembros del gobierno nacional en el año anterior a la conformación de la terna puedan aspirar para ser Fiscal General de la Nación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar