AMBIENTEPROYECTOS DE LEY NUESTROSSENADO

PL Guías Minero Ambientales

Por medio de la cual se establecen el cumplimiento de las Guías Minero Ambientales como requisito previo del inicio de la etapa de exploración minera y se dictan otras disposiciones. Radicado 23 de Julio de 2019

Una de las etapas de la actividad minera es la exploración, es decir, la realización de obras, trabajos y estudios con el objetivo de determinar la viabilidad de extraer el mineral y así mismo las características de este. Esta fase tiene la problemática de no solicitar licencia ambiental teniendo en cuenta que causan impactos a la vida silvestre, contaminación en el aire, erosión y carga de sedimentos, razón por la cual se propone el proyecto de ley en mención estableciendo como requisito previo al inicio de dicha etapa un documento técnico para dar cumplimiento de las acciones para prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales propuestos en la Guía Minero Ambiental ante las Autoridades Mineras y Ambientales.

Basándose en las Guías Minero Ambientales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  junto con Minas y Energía, serán los encargados de complementar dicho instrumento para la fase de exploración en un lapso de tiempo no mayor a 6 meses. Por otro lado, el titular minero tendrá que presentar un documento técnico dando cumplimiento de  las acciones para prevenir, mitigar corregir y compensar los impactos ambientales del proyecto, esto de acuerdo a los lineamientos establecidos por los ministerios. 

Luego de tener el documento, las autoridades mineras y ambientales estarán a cargo de realizar la evaluación y brindar las aprobaciones mediante acto administrativo al titular para iniciar la etapa de exploración, estas autoridades también estarán presentes en el control y seguimiento de la implementación del documento.

-
Descargar documento

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas