AMBIENTEPROYECTOS DE LEY NUESTROSSENADO

PL Reducción de la producción y el consumo de los plásticos de un solo uso

“Por medio de la cual se establecen medidas pendientes a la reducción de la producción y el consumo, de los plásticos de un solo uso en el territorio nacional, se regula un régimen de transición para reemplazar progresivamente por alternativas reutilizables, biodegradables u otras cuya degradación no genere contaminación, se crean mecanismos de financiación y se dictan otras disposiciones”. Radicado 23 de Julio de 2019

Se propone el proyecto de ley como medida para mitigar el impacto y lograr reducir en gran porcentaje las causas que conlleva el plástico como: bolsas, rollos de película extensible y de burbuja, envases y recipientes para contener o llevar alimentos de consumo inmediato, Envases y recipientes para contener alimentos (leche, aceite, etc.), botellas para agua y demás bebidas, incluyendo sus tapas, platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos, vasos para líquidos calientes, mezcladores y pitillos para bebidas y soportes plásticos para las bombas de inflar.

El objetivo es sustituir y reducir progresivamente tanto para consumo y  producción el uso de este material por alternativas reutilizables o biodegradables, en el caso de las empresas productoras de bienes de consumo final que pongan en el mercado plásticos de un solo uso, a más tardar el 31 de diciembre del 2020 formularán y presentarán ante la ANLA el Plan de Gestión Ambiental de residuos de envases y empaques. Se prohíbe la adquisición de plásticos de un solo uso en todas las entidades públicas tanto para las ramas del poder público como los entes de control y demás órganos autónomos e independientes del orden nacional y territorial. 

En un lapso de tiempo de 6 meses luego de entrar en vigencia la ley, se restringe el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas ya sea Parques Nacionales Naturales, humedales RAMSAR, páramos, ecosistemas marinos y playas. 

Se crea el Plan de Adaptación Laboral y Reconversión Productiva para la sustitución  de productos plásticos de un solo uso por alternativas renovables, compostables y sostenibles. Se crea la Comisión Nacional para la sustitución del Plástico de Un Solo Uso que tendrá como función la veeduría del cumplimiento de la ley. . Se fomenta la investigación científica y social para la sustitución  de productos plásticos de un solo uso por alternativas renovables, compostables y sostenibles. Así como la educación
ambiental y la concienciación.

Otro punto es las jornadas de limpieza en playas, ecosistemas sensibles, páramos, humedales Ramsar, y cuerpos de agua, afectados por contaminación de residuos y plásticos de un solo uso. De igual manera se debe generar Educación ciudadana y compromiso ambiental, con actividades de educación, capacitación, sensibilización y concienciación nacional sobre las consecuencias de plástico de un solo uso y sobre las alternativas sostenibles, así como campañas de difusión y concientización de los plásticos de un solo uso.

Los municipios de más de 500.000 habitantes deberán instalar, en un término no mayor a tres (3) años, equipos de separación e identificación de todos los plásticos aprovechables para la etapa previa al ingreso al relleno sanitario.

-
Descargar documento

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas