¿Qué es la Reserva Thomas Van der Hammen?
La Reserva Forestal Regional del Norte de Bogotá D.C. “Thomas Van der Hammen” es una zona de reserva ambiental con un área de 1.395 hectáreas, declarada en el año 2011 y localizada en el borde norte bogotano en las localidades de Usaquén y Suba.Su nombre se asignó en memoria al brillante científico colombo- holandés Thomas Van der Hammen quien dedicó años de estudio a esta zona y al altiplano cundiboyancense.Si sumamos al área de la reserva lo que ella conecta (Humedal La Conejera, Quebrada La Salitrosa, Bosque de Las Mercedes, Humedal Torca – Guaymaral, Cerro La Conejera, Bosque de las Lechuzas, río Bogotá y ronda de cerros orientales) la zona ambiental conectada serían 1.800 hectáreas aproximadamente.
¿Cuál es el objetivo de la Reserva?
La reserva busca conectar el río Bogotá con los cerros orientales (a la altura de Torca) y el cerro de Manjuí (municipio Cota), en donde se encuentran los bosques en mejor condición de conservación de toda la zona. La reserva generaría la conectividad ecológica de la zona salvaguardando el futuro ambiental de la ciudad y podría “garantizar 100 años de agua para Bogotá” (1). Esta conexión, que existía hace más de 70 años, se ha visto gravemente interrumpida por la urbanización desordenada y el reemplazo de la vegetación nativa por la agricultura y la ganadería realizadas en la Sabana de Bogotá. La reserva garantizaría la conectividad ecológica de los siguientes ecosistemas:
- Humedal La Conejera (58.9 hectáreas).
- Quebrada La Salitrosa.
- Bosque de las Mercedes (11.2 hectáreas).
- Cerro La Conejera (161.4 hectáreas).
- Humedal Torca – Guaymaral (30.2 y 49.6 hectáreas).
- Bosque de las Lechuzas (vecino al humedal Guaymaral en la hacienda Coralia).
- Río Bogotá.
- Cerros orientales de Bogotá.
- Cerro Manjuy en Cota.
Si sumamos al área de la reserva lo que ella conecta (Humedal La Conejera, Quebrada La Salitrosa, Bosque de Las Mercedes, Humedal Torca – Guaymaral, Cerro La Conejera, Bosque de las Lechuzas, río Bogotá y ronda de cerros orientales) la zona ambiental conectada serían 1.800 hectáreas aproximadamente.
¿Donde queda la Reserva Thomas Van der Hammen?
Queda ubicada en el borde norte de la capital, entre las localidades de Usaquén y Suba, y la componen exactamente 1.395,16 hectáreas.
Sus límites son:
Al sur el Humedal La Conejera, La Quebrada La Salitrosa y el Cerro La Conejera.
Al oriente los cerros orientales a la altura de Torca.
Al occidente el río Bogotá.
Al norte la calle 235 , el aeropuerto Guaymaral y el Bosque de las Lechuzas.
La cruzan la Autopista Norte y la Carrera 7a entre las calles 222 y 235.
En el interior de la reserva se encuentra el bosque de Las Mercedes, una zona vegetal del humedal La Conejera, la quebrada La Salitrosa y varios canales que alimentan al río Bogotá y al humedal Guaymaral.
¿Cuál es el escenario ideal para la reserva?
El escenario ideal, es que haya una reserva con especies nativas, un sendero ambiental para caminar, recreación pasiva, cultivos de alimentos, quebradas vivas, humedales recuperados, buen uso de los residuos que los habitantes del lugar dejan a su paso. En resumidas darle cumplimento al Plan de Manejo Ambiental aprobado por la CAR.
Es de resaltar que existe una zona de preservación al interior de la reserva que es intocable: equivale al 5,84% —a 81,46 hectáreas de la reserva— destinado a sistemas hídricos (humedales naturales y la quebrada La Salitrosa), vegetación natural y seminatural (incluyendo el bosque de Las Mercedes), canales (para conducir las aguas lluvias hasta su entrega final). En esta zona hay que aprovechar el resurgimiento de especies nativas, aprovechar los frutos secundarios del bosque, que no impliquen tala, pero sí investigación científica, recreación pasiva o ecoturismo.
También existe una zona de restauración, que tampoco puede ser intervenida. Esta parte está destinada para revegetalización, restauración ecológica, generación de conectividad con los elementos naturales endémicos, posibilitando la transición de la fauna. La zona comprende el 39,61% del territorio.
La primera prohibición es urbanizar. No se puede. Intocable para hacer alamedas, viviendas y ciclorutas. Al contrario, hay que revivir la vegetación.
Las otras dos áreas son la zona de protección al paisaje, que ocupa 138,28 hectáreas –en ese espacio se ubica la hacienda La Conejera, declarada Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura en 2004-, y la zona de uso sostenible (622,73 hectáreas), en la cual se pueden realizar actividades productivas sin que afecten la biodiversidad de la reserva, tales como la agricultura y la ganadería controlada y la construcción de espacios habitacionales con ciertas restricciones.
“La rehabilitación no se puede hacer en 8 o 15 días, ni en el periodo de un alcalde. Es más, el mejor ejemplo es el parque Simón Bolívar (occidente de Bogotá). Al principio fue un proyecto del Gobierno nacional para reforestar esa zona que luego se entregó al Distrito. Pero vino a madurar 40 años después”, Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Medio Ambiente e integrante del panel de expertos que convocó el Ministerio de Medio Ambiente en el 1999.
Las Aves presentes en la reserva van der Hammen (aves de interés de conservación)
¿Cuáles son los Humedales en el área de influencia de la Reserva Forestal Thomas Van Der Hammen?
En total 27 humedales en el área de influencia de la Reserva Forestal Thomas Van Der Hammen, por ahora.
Los 27 humedales están conformados por humedales reconocidos, es decir ya declarados como Parques Ecológicos Distritales de Humedales (PEDH), así mismo por humedales no reconocidos, que se encuentran gran parte en terrenos privados como ruralidad, clubes, colegios, universidades y cementerios. A este listado, no sobra aclarar, falta adicionar el inventario de humedales del valle aluvial del río Bogotá en el norte de la ciudad.
Toda acción que se haga en la Reserva Forestal Thomas Van Der Hammen tendrá incidencia tanto en los humedales del borde norte como en los demás ecosistemas de la ciudad.