PROYECTOS DE LEY AMBIENTALESSENADOSin categoría

Proyecto de Ley de Plásticos

POR LA CUAL SE PROHÍBE EN EL TERRITORIO NACIONAL LA FABRICACIÓN, IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Proyecto de Ley número 010 de 2020 Cámara.

Acumulado con:

POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN MEDIDAS TENDIENTES A LA REDUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN EL TERRITORIO NACIONAL, SE REGULA LA SUSTITUCIÓN GRADUAL MEDIANTE ALTERNATIVAS REUTILIZABLES O BIODEGRADABLES, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Proyecto de Ley número 274 de 2020 Cámara.

Problemática ambiental derivada de la producción y el consumo de plásticos de un solo uso

  • Cada hora se compran 60 millones de botellas de plástico en todo el mundo y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas, muchas de las cuales acaban en el medio ambiente.

    Fuente: National Geographic.
  • La cuarta asamblea medioambiental de la ONU celebrada en Nairobi, durante 2019 terminó con más de 200 países se comprometidos a reducir el uso de plásticos de aquí a 2030.

    Trabajando también junto con el sector privado para encontrar productos asequibles y respetuosos con el medio ambiente.
  • Durante la Asamblea en cuestión, hubo diferencias entre países.

    Varios apoyaban medidas más ambiciosas, sugeridas por India, para que los Gobiernos se comprometieran a la “eliminación progresiva de los productos de plástico de un solo uso para 2025”.

    Sin embargo no todos los países querían asumir compromisos ambiciosos al respecto y algunos países como Estados Unidos, Cuba y Arabia Saudita se opusieron a ello y finalmente solo se incluyó una “reducción significativa” en 2030.
  • 13 millones de toneladas de plástico se filtran en nuestros océanos cada año, dañando la biodiversidad, las economías y, potencialmente, nuestra propia salud.

    ONU, 2018.
  • Solo se ha reciclado 9% de los 9.000 millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo. La mayor parte ha terminado en vertederos, basureros o en el medio ambiente.

    Si continúan los patrones de consumo y las prácticas de gestión actuales, para 2050 habrá alrededor de 12.000 millones de toneladas de basura plástica en los vertederos y espacios naturales. ONU, 2018.
  • Los plásticos de un solo uso más comúnmente encontrados en el medio ambiente son, en orden de magnitud:

    Colillas de cigarrillos, botellas de bebidas, tapas de botellas, envoltorios de alimentos, bolsas de plástico de supermercados, tapas de plástico, sorbetes y agitadores, otros tipos de bolsas de plástico y envases de espuma de poliestireno (más conocido como icopor) para llevar alimentos.

    Estos son los resultados de una cultura de «usar y tirar», que trata el plástico como un material desechable y no como un recurso valioso que debe ser aprovechado. ONU, 2018.
  • Si no se toman medidas, más del 70% de este plástico terminará tirado en océanos y vertederos, y hasta un 12% será quemado causando contaminación y enfermedad en las zonas más vulnerables del planeta.

    ONU, 2021.

Pandemia por el COVID-19 y los plásticos de un solo uso

  • La pandemia podría revertir cualquier progreso realizado en la reducción del consumo de plástico de un solo uso.

    Con un aumento asombroso en el uso de desechables como mascarillas y protectores faciales, guantes, botellas de desinfectante para manos, trajes médicos protectores, kits de prueba, recipientes para llevar comida, empaques de entrega y muchos otros productos que se han vuelto omnipresentes.

    Las ventas globales de mascarillas desechables podrían haber alcanzado unos 166.000 millones de dólares en 2020, 200 veces más en comparación con 2019 cuando se vendieron 800 millones.

    ONU, 2021.
  • Si las cifras históricas indican el futuro, menos del 10% de los plásticos utilizados durante la pandemia se reciclarán alguna vez, y más del 70% llegará a los vertederos o al medio ambiente.

    Como el COVID-19 puede sobrevivir en superficies plásticas hasta tres días, esto plantea preocupaciones adicionales por la contaminación humana por desechos plásticos.

    ONU, 2021.
  • De 1950 a 2015, se produjeron 8300 millones de toneladas métricas de nuevos plásticos, y si estas tendencias continúan. Para 2025, habrá suficiente plástico para cubrir cada metro de costa en todo el mundo con 100 bolsas.

    ONU, 2021.

¿Qué son los plásticos y por qué inciden fuertemente en la contaminación ambiental?

  • Los plásticos son persistentes –parte de su atractivo cuando fueron creados–, pero también una de sus peores cualidades, explican los expertos.
  • Los plásticos, que se componen principalmente de monómeros derivados de hidrocarburos fósiles, no son biodegradables. Es decir, cuando se desechan, no se descomponen ni se asimilan mediante procesos biológicos.

    En cambio, liberan plastificantes, gas y líquido contaminado y se descomponen en pedazos cada vez más pequeños que conservan muchas de sus propiedades originales. Esta persistencia permite que los plásticos se acumulen, no solo en cantidad y volumen, sino también como toxinas y microplásticos en el medio ambiente.
  • Los procesos comunes de gestión de residuos que pretenden eliminar realmente los plásticos, como la incineración, generan productos tóxicos y emisiones de CO2 significativas, lo que plantea desafíos adicionales de contaminación y cambio climático.
  • Además, la contaminación plástica trasciende las fronteras nacionales, lo que hace que las responsabilidades y estrategias para una limpieza efectiva no estén claras. Combinadas, estas características hacen que la contaminación por desechos plásticos sea un problema desafiante, y que va más allá de afectar la salud de nuestras tierras y océanos:

    Tiene un impacto en la salud y los derechos de las comunidades todos los días.

Fuente: ONU, 2021.

Contexto del proyecto

Tras un trabajo de investigación de los impactos de la contaminación plástica en Colombia y el mundo con el apoyo técnico de Fundación Marviva; fuimos conscientes de la urgencia en tomar medidas legislativas para reducir el consumo de plásticos, especialmente los de un sólo uso que son los que más se desechan y contaminan playas y océanos. Ante esta problemática y a pesar de que encontramos que el reciclaje es útil pero insuficiente, el foco debe estar en reducir la producción y el consumo, pues consumimos más de lo que podemos reciclar.

Durante el año 2019 y a partir de este trabajo previo con la Fundación Marviva, dimos inició a la construcción de nuestro proyecto de ley para prohibir algunos plásticos de un sólo uso tras un proceso de sustitución gradual, que se implementará a través de una política pública. Radicamos en Senado y logramos acumular 6 proyectos de ley sobre plásticos con diferentes enfoques pero una misma finalidad. Confluimos los partidos Alianza Verde, Centro Democrático, Cambio Radical, La U, Polo, Decentes, Justas Libres y Farc. Desafortunadamente el proyecto no alcanzó a ser debatido por lo que fue archivado en julio de 2020.

Sin embargo, y dada la importancia de este proyecto y el gran trabajo y esfuerzo multipartidista de años atrás, en julio de 2020 radicamos en la Cámara de Representantes junto a los autores y ponentes de Senado la propuesta unificada. Allí logramos unir esfuerzos entre el proceso de Senado y el proceso adelantado en la Cámara por los representantes liberales Juan Carlos Lozada y Harry González quienes también proponen un proyecto de prohibición de plásticos de un sólo uso, que finalmente se acumuló con el nuestro y logramos ahora un 7 proyecto adherido a esta gran causa.

Asimismo, este proyecto ha sido enriquecido con 11 audiencias públicas celebradas a lo largo del país, para poner en discusión y debate las principales problemáticas de las que debemos ser conscientes y al mismo tiempo, planteamos las bondades del mismo y convergemos distintas visiones como las de los gremios y la industria privada que son un actor fundamental en el logro de este propósito. Pese al esfuerzo nuevamente fue archivado en julio de 2020.

El 14 de diciembre de 2020 en la Comisión Quinta de Cámara, fue aprobado en primer debate el proyecto acumulado donde a lo largo del articulado encontramos más coincidencias que desacuerdos y donde seguiremos trabajando por su aprobación en la plenaria de la Cámara.

Estos son los plásticos de un solo uso que estarían prohibidos entre el 2025 y 2026

(Que quedaron incluidos dentro del texto aprobado en primer debate en la Comisión Quinta de Cámara)

  1. Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías;
  2. Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada;
  3. Rollos de bolsas vacías para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos;
  4. Rollos de película extensible para el empaque de alimentos a granel;
  5. Envases, recipientes y bolsas para contener líquidos;
  6. Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer;
  7. Mezcladores y pitillos para bebidas;
  8. Soportes plásticos para las bombas de inflar.
  9. Rollos de película extensible y de burbuja utilizados como envoltura con que se protegen objetos que se van a transportar dentro del territorio nacional;
  10. Envases y recipientes para contener o llevar alimentos de consumo inmediato;
  11. Láminas o manteles para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato;
  12. Soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón;
  13. Plásticos utilizados en el sector de la construcción para protección de vidrios, puertas, baldosas y accesorios de baño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar