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CAUSAS CIUDADANASSin categoría

Recursos de atención a la pandemia COVID -19.¿Cheque en blanco?

El Decreto 444 de 2020, a través del cual se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME y se dictan medidas en materia de recursos, constituye la columna vertebral para la administración de los fondos de la pandemia. Tan pronto como la Corte Constitucional asumió su revisión presente mi intervención, con el fin  que se especifique ¿Cómo se van a usar los recursos de atención a la pandemia?. Lo anterior, teniendo en cuenta las prioridades para atender la crisis y determinando los límites que tiene el Ministerio de Hacienda en virtud del decreto.

Aquí la intervención completa de la senadora Angélica Lozano al decreto 444 de 2020

La CONSTITUCIONALIDAD DEL DECRETO depende de que se aclaren las reglas de juego para el manejo de los recursos. Son nuestros recursos y su prioridad debe ser atender la pandemia exclusivamente.

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana analizó las medidas económicas durante la crisis del COVID-19, y concluyó que el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), se compone de:

  1. Recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización –FAE– que prestará máximo el 80% de sus recursos, transferibles paulatinamente a pedido de Ministerio de Hacienda. Estos recursos están en dólares. Existe un gran problema en el decreto pues no se establecen reglas claras en el préstamo de estos recursos de las entidades territoriales.
  2. Los recursos provenientes del Fondo de Pensiones Territoriales –FONPET: dicho fondo prestará al FOME los recursos del año 2019 y 2020 que aún no se han distribuido a Municipios y Departamentos. También prestarán los recursos del 2021 y 2022. Los recursos que se prestarán están destinados a usarse en el 2040 y deben ser devueltos antes de ese momento. (Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana). No existen reglas claras en el préstamo de estos recursos de las entidades territoriales. 
  3. Los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación: en el Decreto se pone de manifiesto la entrega de recursos al presupuesto general de la nación, pero no se dilucidan las pautas, condiciones o plazos en los que deben darse. Si el FOME se fortalece con recursos del Presupuesto General de la Nación, entonces tienen que aclararse cuáles rubros del Presupuesto General de la Nación se van a ajustar. ¿De dónde se va sacar esa plata?, por ello es necesario aclarar este contenido.
  4. Los rendimientos financieros generados por la administración de los recursos.

¿Cheque en blanco?

No controvertimos la necesidad de obtener y buscar recursos para conjurar la pandemia, pero no podemos entregar un “cheque en blanco” para atender la emergencia; es más, hubiese sido clave priorizar los temas de salud en el Decreto 444: EL PROBLEMA DEL DECRETO 444 NO ES LO QUE DICE SINO LO QUE NO DICE

El problema del Decreto 444 no es lo que dice sino lo que no dice.

Por ejemplo, en el uso de los recursos del FOME, no se menciona ni el sistema de salud de forma específica, ni la atención a poblaciones vulnerables como principales sectores beneficiarios de los recursos del fondo, de manera que la normativa debería ser interpretada en un sentido tal que establezca una priorización adecuada de los programas por financiar, conforme a las urgencias exigidas por la crisis, y en el cual quede claro el destino de los recursos. 

Rendición de cuentas 2019 julio-diciembre
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Es válido proporcionar financiamiento a empresas privadas, públicas y mixtas, pero circunscribir dicha promoción al desarrollo de actividades de interés nacional, es como dejar a discreción del Gobierno qué financiar sin límite alguno porque cualquier clase de empresa puede señalarse como de interés nacional. ¿Qué es interés nacional?

Una vez leída la integridad de la normativa 444 es importante determinar la respuesta a esta pregunta: ¿Qué es exactamente lo que se planea hacer con esos fondos? “Hoy sabemos que varios países en el mundo, como Dinamarca o Países Bajos, están aprobando leyes para financiar las nóminas de las empresas.” sin embargo, en el caso colombiano no existe un directriz  que nos permita concluir con absoluta certeza que es lo que se va a hacer.

Haz clic en la imagen para leer el informe de Luis Carlos Reyes sobre el decreto 444

Acorde con el Banco Mundial los gobiernos de América latina han proyectado invertir mucho más para conjurar la crisis por ejemplo en ayudas directas del PIB, otros países proyectan invertir alrededor del 7% en el caso de Perú, Chile y Brasil oscilan en el 6%, frente a Colombia que apenas destina el 1,5%. En Alemania llegan hasta el 20% que sumando a las ayudas indirectas puede ascender hasta el 39%, de manera que se requieren muchos más recursos, mucho más de lo que se ha pensado y destinado. Es necesario constituir voluntad para apalancar la crisis, según Mauricio Cabrera se puede conjurar la crisis con un porcentaje entre el 5% y el 10% del PIB.

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