Logramos que se aprobara un artículo nuevo en el proyecto de Ley 255 de 2023, Senado que busca fortalecer la práctica de pruebas de VIH y fomentar la prevención de la PEP.
¿Qué es Profilaxis Post Exposición (PEP)?
Es una herramienta de prevención que consiste en el uso de medicamentos antirretrovirales para disminuir la probabilidad de contagio de VIH luego de un acto sexual riesgoso. Los componentes del PEP y Prep son Emtricitabina 200 mg y Tenofovir Disoproxil Fumarato 300 mg.
El Ministerio de Salud y Seguridad Social incluirá en la política de la presente ley incentivos a la práctica y distribución de pruebas rápidas para la detección de VIH, facilitando su adquisición de forma gratuita para que las personas con pocos recursos o que no sepan qué hacer en dichas situaciones puedan optar por un medicamento que lo cubra la entidad de salud en la que esté registrada la persona. Lo que se quiere es brindarle un apoyo a las personas que tienen esa condición.
Por su parte, el Ministerio de Educación creará herramientas para la promoción de este procedimiento.
Las personas que consideren necesario realizarse un tratamiento de PEP podrán acudir por medio de Urgencias para recibir los medicamentos necesarios para iniciar el procedimiento. Además, se deben priorizar los casos que estén próximos a cumplir las 72 horas después de haber tenido un contacto sexual riesgoso.
Se optó por esta proposición tras un análisis completo que permitió identificar los casos de los últimos cinco años.
Según las cifras obtenidas por el MinSalud, en los últimos años se ha presentado un aumento sostenido de casos de VIH que no lograron ser detectados a tiempo.
Instituto Nacional de Salud
En la última gráfica, se exhiben los grupos de edad que han experimentado actos sexuales riesgosos. Resulta sorprendente el dato en el grupo de 15 a 24 años. Se aprecia un repunte entre los jóvenes que son el objeto principal de nuestra iniciativa.
Instituto Nacional de Salud
Descargue aquí la proposición para el proyecto de Ley del VIH: