La senadora Angélica Lozano presentó una carta dirigida a la Dirección Nacional del partido para solicitar formalmente la escisión. Junto a los representantes a la Cámara Katherine Miranda, Cathy Juvinao, Carolina Giraldo, Alejandro García y Cristian Avendaño, en rueda de prensa se compartieron detalles del proceso.
Llegamos al partido en 2009 desatando la ola verde por todo el país. En este tiempo hemos honrado con nuestro trabajo riguroso y transparente el proceso cívico construido. Desde 2021 empezó la discusión interna sobre la posible escisión a raíz de diferencias políticas con el sector petrista, que sólo han venido profundizándose”, dice la carta.
La decisión se fundamenta en el artículo 107 de la Constitución Política que señala que todos los ciudadanos tienen la libertad de afiliarse o retirarse de partidos y movimientos políticos; y en el artículo 94 de los Estatutos del Partido, que establece que la mayoría calificada de las tres cuartas ¾ partes de sus integrantes podrá determinar la liquidación, fusión y escisión del partido.
Desde 2021 empezó la discusión interna sobre la posible escisión a raíz de diferencias políticas con el sector petrista, que sólo han venido profundizándose. Después de dos años dando la batalla interna por declarar la independencia frente al gobierno nacional, el otro sector decidió hacer parte del gabinete y buscar la reelección del proyecto Petro en el 2026 asumiendo ministerios y entidades. Nuestro camino es otro. Nos hemos negado estos dos años a ser parte de su mal gobierno, mucho menos vamos a ser parte de su reelección”, agrega la misiva.