Desde hoy y hasta el domingo se realiza en Múnich, Alemania la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) por sus siglas en inglés, en la que la senadora Angélica Lozano es la única congresista colombiana invitada y junto a Daiana Fernandéz, las únicas latinoamericanas.
La invitación a la senadora Lozano es por parte de los organizadores del evento y de ONU Mujeres. Además de participar de los principales foros de la MSC, Lozano estará en el evento inaugural del Programa de Mujeres Parlamentarias, en el que están 16 mujeres congresistas de todos los continentes que promueven la participación de mujeres en asuntos de seguridad.
“La política sigue siendo el sector con la mayor brecha de género a nivel mundial. En todo el mundo, sólo una quinta parte de los ministros de gobierno y una cuarta parte de los parlamentarios son mujeres (…) Con el Programa de Mujeres Parlamentarias (WPP), el MSC quiere contribuir al fortalecimiento de diversas voces en la política exterior, de seguridad y de desarrollo”, asegura la organización de la Conferencia.
La senadora Lozano afirmó que en el evento, en el que también participa el presidente Petro y la primera ministra de Barbados Mia Mottley, como mandatarios latinoamericanos; la agenda se centrará en seguridad alimentaria, crisis climática, nuevas pandemias, transición energética y realidad nuclear. Sin embargo, llamó la atención por la ausencia de discusiones relacionadas con el sur global.
“En la coyuntura de conflictos se siente mucho el tema de Ucrania, de Israel menos”, aseguró Lozano previo al evento de inauguración de la Conferencia, en la que también se abordarán temas sobre riesgos y oportunidades de la inteligencia artificial para la seguridad mundial.