Fue aprobado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en séptimo de ocho debates, el Acto Legislativo 018 de 2024 que propone modificar los artículos 356 y 357 de la Constitución correspondientes al Sistema General de Participaciones, que son los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales para educación, salud, agua y saneamiento básico.
Lo positivo
- Incluyeron la propuesta para hacer reforma administrativa del Estado. La Ley de Competencias incluirá una reforma para organizar la casa, buscando que haya eficiencia del gasto y que no se dupliquen funciones entre niveles de gobierno. Habrá mejoras en la capacidad de planeación y ejecución de políticas, más veeduría y participación ciudadana.
- No a la improvisación. Incluyeron nuestra propuesta de subir a 12 meses el tiempo para preparar y presentar la ley de competencias.
- Se fortalece la educación. Se cumple la promesa de financiar los 3 años de preescolar y además se incluye la posibilidad de que la Nación apoye el acceso y la permanencia en la educación superior.
- A proteger a los más vulnerables. Además de los PDET, en los criterios para distribución de recursos se incluyen ahora también las Zonas Más Afectadas por en Conflicto Armado (ZOMAC).
Lo negativo
- Eliminan la parte que dice que la senda de crecimiento de los recursos debe estar acorde con el Marco Fiscal y la necesidad de que la Ley de competencias tenga aval fiscal. A cambio, pusieron que todo debe estar alineado con el principio constitucional de la sostenibilidad fiscal. No es lo mismo, debería quedar taxitavamente lo del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Sin esa garantía, esta reforma es un cheque chimbo y pondría en peligro la sostenibilidad del país. Se mantiene el porcentaje en 39.5% lo que no es viable ni realista.
- Eliminan la regla específica que decía que el incremento de recursos iba uno a uno con el traslado de competencias. Esto debe corregirse porque queremos que la Nación ceda competencias a las entidades territoriales al ritmo que avanzan los recursos.
- La Nación quedaría autorizada para seguir entrando en las competencias municipales. La Cámara se resiste a que la Nación entregue competencias y hacer una descentralización real. Además, en la práctica va seguir habiendo duplicidad de funciones.
A continuación podrá consultar los principales cambios entre el sexto y séptimo debate.