La discusión del monto del Presupuesto General de la Nación por 523 billones de pesos llegó a la reunión de ponentes y coordinadores ponentes de las comisiones económicas. Ante ellos expusieron el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el director de la DIAN, Jairo Villabona.
El ministro Bonilla defendió a capa y espada el monto del presupuesto presentado por el gobierno, que tiene un faltante de por lo menos 12 billones de pesos, los cuales tendrían que salir de una reforma tributaria que el país aún no conoce.
Después de ese encuentro con los funcionarios del gobierno, la senadora Angélica Lozano llamó la atención sobre la “compleja tarea” que hay cuando se insiste de parte del gobierno en que el monto del presupuesto sea de 523 billones de pesos y dejó abierto el debate sobre qué gastos se deberían reducir para que no sea necesaria una nueva tributaria o ley de financiamiento como la llama el gobierno.
En su exposición, el director de la DIAN aseguró que en esa reforma “no se tocará el IVA ni bajará la base (de tributación)”. Además, explicó que la apuesta de su entidad es bajar la evasión y el contrabando en aproximadamente 100 billones de pesos.
Según expuso, ese objetivo se lograría con 4700 funcionarios de la DIAN en cobranza y fiscalización, los cuales estarán volcados a lograr el control de la evasión.
El director de Planeación Nacional, Alexander López, también intervino en la reunión de ponentes. En su exposición aseguró que de 82,5 billones de pesos para inversión en 2025, 57,7 son «inflexibles», además insistió en 12.8 billones de pesos flexibles, lo que implica, a su juicio, una reforma tributaria de 12 billones.
Aquí puede consultar la presentación del gobierno en la reunión con ponentes este 26 de agosto de 2024:
PGN-PROYECTO-2025-13-de-Agosto-2024-1-003