PROYECTOS DE LEY NUESTROS

Lectura fácil: Todos tenemos derecho a entender lo que dicen los jueces

¿No les ha pasado que cuando leen una sentencia el lenguaje es tan técnico y enredado que se dificulta entenderlo? Todos tenemos derecho a entender con facilidad lo que dictan los jueces por tal motivo presentamos al Congreso nuestro proyecto de ley que establece el Formato de Sentencias de Lectura Fácil.

Este proyecto busca que el lenguaje especializado de los jueces y abogados no siga siendo una barrera de acceso a la justicia de ciertas poblaciones históricamente vulneradas, pero también de la población en general en los casos de importancia nacional. Queremos que todas las personas comprendan la decisión y los motivos que llevaron a la misma y así puedan ejercer plenamente su derecho de contradicción y defensa.

¿En qué consiste?

El proyecto tiene como objetivo establecer el formato de sentencia de lectura fácil que tendrá aplicación en todas las jurisdicciones y especialidades del Estado colombiano, así como las actuaciones de las autoridades administrativas que ejerzan funciones jurisdiccionales y administrativas y en los procesos arbitrales.

Nuestra iniciativa establece que además del formato tradicional de sentencia o decisión, se tendrá que elaborar uno de lectura fácil utilizando lenguaje no técnico, directo, cercano, sencillo y claro que tendrá igual valor y efectos, como mínimo en los siguientes casos en los que se involucren:

  1. los derechos de niños, niñas y adolescentes;
  2. personas en condición de discapacidad;
  3. migrantes;
  4. indígenas, afrocolombianos, rom, raizales y palenqueros;
  5. En los que por las características y condiciones sociales de alguna de las partes así lo amerite y;
  6. En los casos que por su importancia y trascendencia social sea necesaria el conocimiento de la comunidad.

Consulta y descarga el proyecto de ley:

PL-Sentencias-de-Lectura-Facil

Botón volver arriba