La Ley 2365 de 2024, también conocida como “Ley Sí te creo”, de autoría de la senadora Angélica Lozano, establece medidas de prevención, protección y atención del acoso sexual en el ámbito laboral y en las instituciones de educación superior en Colombia.
En el trabajo
Independientemente del tipo de vinculación, comprende las interacciones de trabajadores, agentes, empleadores, contratistas, pasantes, practicantes y se presumirá cuando se realice en escenarios como: el lugar de trabajo o desarrollo de la relación contractual incluyendo los espacios digitales cuando se desempeñe trabajo en casa, remoto o teletrabajo, el lugar de pago o remuneración, viajes o eventos de formación relacionados con el trabajo o labor, trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo o el alojamiento proporcionado por el empleador.
No es un requisito acreditar algún tipo de relación laboral o contractual por parte de la víctima y la investigada.
En las instituciones de Educación Superior
Se reconocen las Universidades, Instituciones Universitarias, Escuelas Tecnológicas, Instituciones Tecnológicas e Instituciones Técnicas Profesionales, así como en el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano – IETDH, cubren las interacciones de las personas que desempeñan actividades dentro de ellas.
¿Qué establece la ley?
Tras la promulgación de esta ley:
- En los siguientes 12 meses, es decir en junio de 2025, se debe crear un Plan Transversal para la Eliminación del Acoso Sexual en el contexto laboral y de IES, a cargo del Gobierno Nacional. Dicho plan deberá contar con la participación activa de la ciudadanía, organizaciones de mujeres y de derechos humanos con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y la salud de la población trabajadora, así como la convivencia y el bienestar de la comunidad universitaria.
- Empleadores y entidades deberán crear una política interna de prevención, protocolos y rutas de atención contra el acoso sexual en el trabajo; establecer mecanismos para atender, prevenir y brindar garantías de no repetición frente al acoso sexual dentro de su ámbito de competencia.