«¿Por qué esconden el estudio de la Sociedad de Ingenieros para la ANI?», preguntó la senadora Angélica Lozano después del control político que le hizo la Comisión Primera del Senado al proyecto de la primera línea del metro de Bogotá. En ese escenario, el gobierno no presentó el informe que, según el presidente Petro, podría definir el trazado subterráneo o elevado del proyecto.
Durante el debate de más de tres horas, la senadora recordó que la consultoría con la Sociedad de Ingenieros costó $8.700 millones que fueron pagados con dineros públicos y se declaró insatisfecha por las respuestas del ingeniero Rafael Fonseca, quien contrario a lo dicho por el gobierno dijo que su informe no sirve para tomar una decisión sobre el trazado del metro.
La senadora Lozano agregó que el debate para el seguimiento de la obra del metro «no tiene color político», al recordar sus diferencias con otros congresistas citantes, pero llamó la atención porque después de tres meses la Agencia Nacional de Infraestructura que contrató el estudio con la Sociedad de Ingenieros, aún no entregue sus resultados ni a la empresa Metro ni al Congreso en la sesión de este martes.