Con un apoyo unánime en la Comisión Quinta del Senado, fue aprobado en tercer debate el proyecto de la senadora Angélica Lozano con el que se busca modificar la ley 1333 de 2009 para adoptar herramientas que permitan prevenir y sancionar los daños ambientales.
La iniciativa define un daño ambiental cuando se contamina o afecta de forma directa o indirecta un ecosistema, poniendo en peligro la salud humana, la fauna, flora, los seres sintientes que allí habiten e incluso los recursos hidrobiológicos.
En la sesión de hoy, el coordinador ponente, el senador Marcos Daniel Pineda defendió cinco de los objetivos del proyecto, entre los que están el fortalecimiento de herramientas para prevenir las infracciones ambientales y la aplicación de la reincidencia como causal de agravación en la responsabilidad de los infractores.
Con la aprobación de las modificaciones del sancionatorio ambiental se lograría una mayor seguridad jurídica, la descongestión de casos de responsabilidad ambiental, una atención inmediata al medio ambiente con medidas de corrección y compensación y un mayor apoyo a las autoridades ambientales para un trabajo interinstitucional con Ejército, Policía y Fuerza Aérea, en busca de mayor capacidad territorial.
Además, se establecen nuevas medidas como la figura de la confesión, que reduce la multa entre 15 y 30% dependiendo de la etapa del proceso y la articulación con cámaras de comercio para garantizar el pago de las obligaciones ambientales en casos de liquidación, reorganización o disolución de sociedades infractoras.
El proyecto tendrá un último paso en el Congreso cuando llegue a la plenaria del Senado.