Entrevista completa con Laura Duarte, periodista de El Espectador.
EE: Un saludo a todas las audiencias y a las personas que nos siguen a través de las redes sociales. Nuevamente, en este espacio de entrevistas El Espectador, hoy con la senadora Angélica Lozano, una de las figuras más importantes del partido Alianza Verde y quien quizá nos puede dar muchas claridades acerca de lo que está ocurriendo en el país y también en su partido. Bienvenida, senadora.
AL: Un gusto estar con ustedes. Claro que sí. Iniciemos de una vez. Quiero iniciar por casa. ¿Para dónde va el partido Alianza Verde después de todos las polémicas y lo que se vivió esta semana? Bueno, estamos atravesando un momento duro, triste. Renunciaron al partido dos figuras bien importantes de la política colombiana y en el partido, nuestro líder fundacional, el profesor Antanas Mockus y la exalcaldesa Claudia López, que tiene un ascendente en el país.
El partido tiene una tensión interna que no es nueva, simplemente se ha acrecentado porque hay diversidad de tendencias, lo que pasa en todos los partidos.
Pero hay una línea real y es que un sector que es de izquierda en el partido, que tiene total convicción en el apoyo al gobierno actual, pues ha perseverado en que nuestro partido se declare de gobierno y muchos otros, de otras tendencias, hemos querido estar en independencia y para apoyar con total libertad las cosas que están bien, como se hizo con el gobierno Santos o el Gobierno Duque, pero también con la libertad de hacer la oposición.
Entonces esa es una tendencia que no es reciente y que pues al estar en un gobierno en ejercicio se ha acrecentado, Entonces es una responsabilidad de todos tramitarla de la forma más respetuosa.
EE: Usted menciona que es una situación muy triste, de hecho…
AL: ¡Y tusa!
EE: …antes de la entrevista nos decía que una tusa política eh, ya nos dijo, pues como se tomó la renuncia de Antanas Mockus. ¿Pero tal vez cree que todo esto que ocurrió que presuntamente dos militantes del partido están envueltos en un escándalo de corrupción, sea, como ese punto que les dijo ya es hora, tal vez como de que separemos cobijas en Alianza Verde?
AL: Que hayan sido mencionadas unas personas es algo, un punto de inflexión y un punto grave, pero también la claridad que le corresponde a la justicia, a la Fiscalía y a la Corte Suprema. En esta época de noticias falsas y de clickbait es muy fácil decir a esta chica del espectador mató no sé quién ajá, ¿y quién lo dice? «No me dijeron y tal».
Entonces, yo creo que con mucha prudencia y pues por el volumen digamos de este tipo de noticias, no lastimar a la gente. Pero por supuesto es un tema muy serio que como tal se debe tratar.
EE: Claro, ¿desde su perspectiva, entonces, cuál debe ser el camino que debe tomar el partido? Y en medio de todo lo que está ocurriendo?
AL: Lo de fondo, lo estructural y lo anterior, que esto empezó sobre todo en el año 2021, en el preámbulo a qué pasaba en el 22.
Un sector del partido quería apoyar a Petro desde el principio, desde la primera vuelta y otros queríamos y de hecho hicimos una coalición hacia el Centro Esperanza. Entonces esa tensión simplemente ha subido y se ha incrementado por el ejercicio del Gobierno, por parte del presidente y del sector del Verde que está en el Gobierno.
No somos todos, es un sector el que está el Gobierno, pero es un detalle que no lo entiende la gente y dicen: ay, es que el…, no, es el sector del partido que estuvo con el presidente desde la primera vuelta. Entonces, pues es una tensión programática, ideológica, donde el país entero está cambiando. Esta explosión de partidos, 30 y pico de partidos, uno suben, otros caen, aparecieron.
La consolidación de la izquierda en el Pacto, donde tal vez un sector del Partido Verde se siente más a gusto y pues hace que el escenario esté cambiado. Entonces esperamos desenvolverlo y por los cauces del partido, institucionales.
EE: Es decir, ¿necesitan acuerdos, una reunión, pronta reunión o qué es lo que se viene?
AL: Están pendientes conversaciones de todas las tendencias del partido y hay que saberlas dar, con mucho respeto por la diferencia.
EE: Senadora, y en lo que tiene que ver con usted, la exalcaldesa Claudia López, que se sumó a Antanas Mockus y renunció también al partido. Pero además Claudia, pues es su pareja. Entonces uno creería que usted va a tomar la misma decisión y va a renunciar a la Alianza Verde. ¿Pero, pues, qué viene para usted en el partido?
AL: Pues mi carrera política es propia, anterior. Llevo 28 años haciendo política con Claudia, llevo 12 años y tenemos muchas coincidencias, pero la gente no se imagina las diferencias que tenemos, lo que pasa es que no son motivo, pues, de noticias son internas.
Yo tengo un rol que es el de Senadora de la República, representando a gente, colombianos, hombres y mujeres, que me han delegado su voz y debo honrar integralmente ese compromiso. Ella, pues está estudiando, está por fuera. La renuncia de ella y del profe Mockus lo hacen desde su rol, digamos, de un liderazgo natural, pero no en una posición.
Lo que decidamos lo haré con otros colegas del partido.
EE: Claro. De hecho, creo que esto pone en problemas a muchos congresistas del Verde, porque tienen esa representación política en el Congreso, en Concejos, que tienen como sus compromisos con con la bandera Verde.
Pero aprovecho para preguntarle algo que en este momento se está discutiendo en el Congreso y es el proyecto de ley para aprobar el transfuguismo. ¿Está de acuerdo con eso? ¿Cree que hay buen ambiente en el Congreso para eso y es necesario en este momento?
AL: Nunca me ha gustado. Siempre me he opuesto a esos proyectos de transfuguismo. Esta vez hay un escenario diferente.
Esta proliferación- es que en las elecciones, en el 2022, había 12 partidos y hoy hay 36. Si este desbarajuste institucional, que se armó vía Consejo Electoral, sí ha confundido, digamos, y hay unas tensiones políticas, un reacomodamiento que yo creo es de largo plazo.
Entonces siempre me he opuesto al transfuguismo, pero en este contexto, que pasamos de 12 o 36 partidos en menos de dos años, creo que es razonable.
EE: Usted ahora me mencionaba que al interior del Partido Verde hay como muchas posturas, hay propuestas distintas de país, pero yo creo que las audiencias quieren saber quién lleva el liderazgo en Alianza Verde. ¿Esas fracturas son como realmente lo sienten los colombianos? ¿O hay una dirección clara, es decir, cómo se dividen las coaliciones?
AL: El Partido Verde tiene una diferencia de todos los partidos y es que no tiene un jefe único, no tiene alguien que manda y todos los demás acatan. Esa es una diferencia.
Estructuralmente no son los congresistas, no somos los congresistas. Aquí, en redes sociales hay el juego casi que de creernos, «ella es la que manda». ¡Ya quisiera yo! Si yo hubiera liderado el partido, de pronto hubiese tenido un curso distinto. Allá es un liderazgo múltiple, diverso y muy horizontal.
Usted compara con otros partidos: César Gaviria, Germán Vargas Lleras, Álvaro Uribe. Aquí no hay ese tipo de liderazgos únicos, fuertes, ni jerárquicamente superiores.
Entonces ese es uno de los elementos que tiene de positivo y tiene negativo. De positivo, porque no es un partido parlamentarista, pero de negativo, que por ejemplo, a la hora de conducción en turbulencia como el actual ese timón es muy colectivo.
EE: ¿Cree, tal vez, que la exalcaldesa Claudia López y usted lideran como un sector importante dentro del partido? O sea, yo creo que la salida de ella como que también dejó algunos pensando: bueno, ¿y ahora con quién estoy? ¿Ustedes tienen un algún sector importante?
AL: Sí, un sector importante, sí. Nunca le hemos puesto nombre, nunca hemos hecho «ismo», porque algo que ha destruido y le hace daño la democracia en Colombia, es el mundo del caudillismo. Entonces, hacer «laurismo», no construye democracia, no construye partido.
Entonces, sí hemos liderado un sector enorme dentro del partido, en la ciudadanía, en las causas. Nosotras no somos la jefe, que dice qué tiene que hacer, que votar así. Váyase allí, adhiera aquí… No, así no hemos funcionado nunca. Pero sí es un sector del partido.
EE: ¿Qué pasará con ese sector ahora, con la salida de la ex alcaldesa, incluso cuando entiendo que hay aspiraciones presidenciales para el 2026?
AL: Falta mucho tiempo. Colombia no va por la mitad del Gobierno todavía del presidente Petro. El liderazgo, por supuesto, tampoco se construye de un día para otro y ella tiene un reconocimiento y una gestión, un acumulado importante. Ella soltó, renunció y dijo “yo llegué con Mockus, me voy con Mockus”.
EE: Senadora, usted menciona al presidente Gustavo Petro y entonces yo quiero ahí cambiarle el tema y preguntarle usted cómo ve la gestión que está haciendo el Gobierno del presidente Petro, sobre todo en un momento como de tanta tensión, en la que incluso el presidente Gustavo Petro salió hace poco mencionando que hay una estrategia de golpe blando a partir de la de la radicación en el CNE.
¿Usted cómo ve el país y cómo ve la gestión del presidente?
AL: Pues es preocupante y es triste. ¿Sí? No contribuye a la democracia. Es la primera vez que hay un gobierno distinto, distinto a todos. A usted le puede gustar o no gustar, pero claramente es un primer gobierno de izquierda, muy caracterizadamente, además de izquierda, diferente a liberales, conservadores y todas las vertientes.
Entonces es un desafío de país que al gobierno le vaya bien, y no por cliché, sino porque lo que está en juego es Colombia. La realidad económica y de seguridad, de convivencia. Entonces no me gusta y no comparto el estilo del presidente, pues dado a vivir en campaña, desde el año pasado está en campaña.
Ya optó por bloquear la diferencia. Echó del gabinete a los sectores que personalmente más me gustaban y los que me representaban. Más de centro izquierda, una Cecilia López, un Alejandro Gaviria.
El presidente se encerró en la Izquierda pura que lidera y creo que desde ahí está emitiendo un mensaje divisivo al país, «la marcha de la vida y la marcha de la muerte». No, marcha ciudadana. A uno les gusta su gobierno y otros no les gusta. Y creo que “la constituyente, el golpe blando”… Presidente, le ruego, enfóquese en gobernar, es el presidente del país.
La campaña ya pasó y yo lamento y creo que es de público conocimiento, pues que está más enfocado en agitar bases.
Creo que el presidente ha sido perseguido en su carrera política. Lo vimos en la Alcaldía con el abuso de poder del entonces procurador Alejandro Ordóñez, que lo sacó del cargo injusta y abusivamente. Entonces creo que él tiene eso muy presente y entonces es el el huevo o la gallina.
Entonces el presidente es paranoico porque además es perseguido o ha sido perseguido. Pero ya acabó la campaña, Presidente, ya llegó al tope de la carrera de la dignidad pública en el país y quisiéramos que enfocara esa energía en gobernar, en ejecutar, en los cómos.
Acaba de salir una noticia «el Gobierno Nacional le niega la licencia ambiental a la ampliación de la autopista Norte, accesos norte, autopista y Séptima.
¿Cómo va a hacer el tren de Buenaventura, de Tumaco, a Cartagena y Barranquilla? ¿Cómo si no se puede una licencia ambiental de ampliar la Autopista Norte? ¿Qué se va a poder? Eso implica gestión, implica muchas horas de tablero, de coordinación interinstitucional.
Ayer la ANI anunció el cierre financiero para hacer accesos norte y hoy ANLA definitivamente no hay licencia.
Presidente, dedíquese a eso, a gobernar. Porque si usted amplía las vías y hace cada tarea en educación, salud, lo que sea, va a cambiar la vida de los colombianos y no va a estar agitando banderas de campaña, pero lamentablemente está dedicado a eso.
EE: Usted lleva mucho tiempo en el Congreso. Quizás una de las luchas constantes del presidente ha sido con el Legislativo por la dilación en la aprobación de las reformas, si se quiere, que es lo que él ha denunciado.
¿Qué es lo que vienen para las reformas en medio de toda la coyuntura actual, como lo mencionábamos, de corrupción? Pero además, de este discurso que maneja el presidente Petro, ¿hay posibilidad para las reformas hoy?
AL: Este es mi tercer periodo en el Congreso y último, por qué promovimos la Consulta Anticorrupción de tres periodos máximo: uno en Cámara, dos en Senado.
Yo lamento que por fin el país está discutiendo temas centrales.
La reforma pensional en Colombia es una necesidad porque hay muy poquitos pensionados, porque es un esquema injusto, porque se subsidia a los que más ganan y no a los que menos, a los que no van a cumplir requisitos.
Entonces yo lamento que por todo este estilo divisivo y susto, claro, hay otra gente que no quiere que haya reforma, ¿no? Y que dilata y tal. Estamos a mitad de mayo y la legislatura termina entonces en cinco o seis semanas.
Yo creo que es lamentablemente toda esta turbulencia. Ya hunde los proyectos que ya estaban con los días muy precisos, sin margen de maniobra, y eso es la reforma pensional, que está muy bien enfocada. Usted coge a Fedesarrollo, que el presidente diría: «eso es neoliberal de derecha», y a la Universidad Nacional y están de acuerdo. Claro, el diablo está en los detalles y hay un montón de cosas por ajustar, cosas que no me gustan, de cómo se aprobaron, etcétera. Hoy la energía debería estar enfocada en eso y no.
Puede pasar lo mismo con la reforma a la educación y creo que el clima político hace que se aborten procesos necesarios como esos y en justicia o en democracia pueden decir «no por votación, hundirlo». Bueno, eso es la democracia y sería legítimo si pasa, pero temo que por factor tiempo «ay no, no se pudo».
EE: Senadora, yo quiero seguir hablando del Congreso, ya que estamos en ese tema y es bueno, tenemos las reformas sociales.
Pero además de eso, yo creo que hay que es contarle a la ciudadanía o responderle, porque hay cierta preocupación en el entendido de bueno, tenemos este escándalo de corrupción en el que al parecer los presidentes de Cámara y Senado habrían recibido ciertos dineros para aprobar las reformas.
¿Qué pasa en el Congreso? ¿Estas dinámicas son reales,? Están, digamos, ¿el Gobierno de alguna forma y presuntamente está negociando los votos de los congresistas, pues a través de contratos, dineros, etcétera?
AL: Incierto, y de verdad que sería muy lanzado a decir «¡eso pasó! Porque quién sabe, ¿quién le consta?»
Y estos personajes que claramente están ante la Fiscalía haciendo unos pactos, unos principios de oportunidades, porque reconocen que cometieron delitos. Tienen que que probar.
Es muy grave, digamos, para el país, para la salud mental de los colombianos que prenden un noticiero y dicen: «¡No, que es esto! Cada noticia es peor que la otra». Los presidentes del Congreso, pues eso no, no se ha visto esto en muchos años, tal vez desde el caso del año 2000, creo que el presidente Pastrana.
Pues creo que aquí lo importante es la celeridad en la justicia: si es verdad que caiga, pero si es mentira, pensemos también en el daño reputacional y a la dignidad de ellos e institucional del Congreso.
Entonces, claramente ahí están reconociendo que cometió un delito. Necesitamos que se sepa rápido todo y con total severidad hay que recuperar la plata, porque hasta que no recuperemos la plata esto va a ser un círculo vicioso.
EE: Cree, tal vez, que en este momento el Congreso está viviendo algo que no se vivió hace muchos años, como ese sentimiento de ilegitimidad. ¿Usted cómo cree que está viendo la ciudadanía al Congreso de la República?
AL: Yo creo que la ciudadanía dice hay que pesar que tristeza esto, los congresos en América Latina, todos tienen la imagen más bajita, la menor favorabilidad. Hay un hay una crisis si se quiere, llevándose al límite el sistema que conocemos de gobernabilidad. Creo que muchos actores de partidos políticos frágiles pasa en Colombia, pero pasa en muchos otros países. De la fragilidad, de la angustia, de la indignación.
Porque la realidad de la injusticia social, de la economía, que funciona muy bien por unos poquitos, pero muy mal para la mayoría. La tecnología donde entonces este video si lo editan en diez segundos, quién sabe qué frase sale y entonces no sé qué. Y esto altera emociones y el mensaje simplista, bueno, malo, no sé qué.
Entonces creo que lo que está pasando en el Congreso de Colombia y en la política colombiana es lamentablemente parecido a con la especificidad a lo que pasa en el vecindario en otros países, y eso es una mala noticia para la democracia y nos implica a todos una cultura política.
Mejorar la cultura política, no tragar entero. Que ustedes los periodistas, averigüen, investiguen, confronten, contrasten, verifiquen información y que los ciudadanos no coman entero. Que todo el mundo escuchen y valoren y que ponderen. Y por supuesto, implica que las instituciones y el Congreso que nos dedicamos a la política representemos de verdad, ciudadanos, que si yo lucho por esto, esta es la agenda.
Si se cumple, si se va, yo lo intento, esto se logra, esto no.
EE: En medio de todo esto y de lo que veníamos hablando, como de todos estos hechos, hay dos militantes, como le decía el Partido Verde, que estarían presuntamente salpicados, que es el presidente del Senado, Iván Name, pero también la ex consejera para las regiones, Sandra Ortiz.
En el caso de que la justicia, porque digamos que ellos son los que deben juzgarlos, fallen, digamos que si se cometieron esos delitos, qué debería pasar al interior del partido y en el Congreso con con ellos dos, con Iván Name y con Sandra Ortiz.
AL: Ya se abrió internamente el proceso ético de análisis, de evaluación de los casos. Pero con seguridad el Comité de Ética no tiene información propia de la justicia.
Será cuando la justicia aclare y de verdad deseo por el bien de del país y de ellos mismos, pues que que sea una infamia, una difamación y que no sea verdad.
Y qué pasaría si llega a si en realidad pues es una expulsión y una sanción muy drástica y en justicia además anti en derecho penal y una consecuencia por supuesto interna. Pero pues solo la justicia va determinarlo. ¿Usted como ciudadana, cree en esas declaraciones? ¿Tal vez en lo que dice Pinilla, en que se recibieron esos dineros? ¿Usted cómo evalúa eso que se dijo?
Eso, los pícaros que hablan de no reconocen delitos. Luego algo de lo que dicen es cierto y algo de lo que dicen no lo será. Pero pues eso sí, no es al ojo, ni oyendo radio, sino serán los fiscales y la justicia.
EE: Senadora, y tengo que preguntarle, en medio de esto, lo que mencionábamos, que escándalo de corrupción tras otro en lo que piensa la ciudadanía.
Lo que no tengo que preguntarle por lo que se habló estos días acerca de un presunto caso de corrupción en el metro de Bogotá y que le implicaría a usted y el exalcalde esa Claudia López en usted la llamaron a rendir testimonio, entiendo, si está bien dicho a la Fiscalía y para qué.
AL: Este es un caso sin pies ni cabeza. Para empezar, lo firmó Peñalosa el 2019, entonces, ¿cómo de dónde viene?
Pues en el 2022 ha tener una injerencia, pero pues si esto hace mucho daño es difamación y parece pues que es la forma de hacer política desde los medios. Algunos medios. Es decir, ese llamado interrogatorio es para cerrar la investigación. Si es un no hay investigación, no hay proceso preliminar, preliminar están todas las pruebas de que no pasó nada, pero falta para hacer el cierre final, confirmarlo y espero que pronto haya una decisión.
EE: Pero eso quiere decir, Senadora, que ustedes están tranquilas alrededor de lo que se está investigando.
AL: 2019 el contrato, 2022 mi campaña. ¡Jamás!
Todo está claro. El señor que habló por teléfono bobadas, fue a llorar, a pedir perdón y a retractarse ante todas las instancia. Entonces no hay absolutamente nada, salvo gente con una pistola de daño moral, de sicariato moral, difundiendo noticias falsas para hacer daño.
EE: Le voy a cambiar de tema para ir cerrando y es cómo evalúa hasta este momento la alcaldía de Carlos Fernando Galán, a quien se dice que respaldaron, que apoyaron usted, digamos que como ve lo que ha hecho hasta el momento, también en medio de un tema tan importante como es el racionamiento de agua.
AL: Bogotá solo tenía un peligro y era que Gustavo Oliver ganara y pues los ciudadanos de Bogotá son tan pilos que.
Tercero, que muy lejos. O sea, creo que Bogotá tiene líderes políticos serenos, formados de trayectoria de Perrin, que de Oviedo creo que es una revelación. ¿Y el alcalde Galán que ganó en su tercer intento, eh de hecho, espero que Oviedo sea el sucesor y que Oviedo sea el próximo alcalde, así sea tan temprano y prematuro decirlo?
Ambos formularon continuidad del grueso de de políticas o de programas Bogotá, eh necesita salir de esa pelea tonta entre Petro y Peñalosa, que durante años sí lo hizo uno, no el otro no, no, no, no, esto es Bogotá, son recursos públicos, son 8 millones de personas y creo que se están viendo las obras en avance.
Nos sacan canas las obras, pero las vamos a disfrutar. Estoy eh, muy orgullosa. Además de la gestión que hizo Claudia y creo que el alcalde ha optado por por terminar el metro, por no dejarse enredar en peleas. Le está tocando muy difícil porque el Gobierno nacional está abusando del poder, invadiendo competencias. ¿Lo hemos visto estos días haciendo intervenciones en las redes cuando no ha leído siquiera en la Superintendencia los planes, la agenda de mejoramiento?
Ahora nos están notificando que le niegan las licencias ambientales a proyectos contratados financiados después de muchos años y de mucho esfuerzo para ampliar la 7.ª, para ampliar el norte, para el metro, la línea uno. Entonces, eh lo ambiental ante el acueducto, el acueducto, en plena crisis, en pleno racionamiento, está recibiendo un hostigamiento y un azote. Eh, Escuché al alcalde.
¿No? Intervención 25 visitas de la del Acueducto. Rumores de intervención. ¿Hay un abuso de poder, eh? El presidente no gobierna en su trabajo nacional, pero está feliz e invadiendo competencias de los entes territoriales. A los unos les quita recursos por derecha porque le parece, o en el gobierno bogotano que quisiera. Entonces era alcalde otra vez. Entonces, eh, celebro, eh, la ponderación y lo bien parado del alcalde para muchos temas y desde el Congreso y política lo acompaño en las cosas.
Pues que hay diferencias, hay diferencias y como tal se tramita.
EE: Senadora, en medio de todo esto, estamos en un año que se adelantó la campaña electoral y ya todos como que están saliendo precandidatos y eso que era hora Valle, esto que el 24 era el año sin elecciones, entonces tranquilo entonces, ¿usted cómo evalúa el panorama para 2026?
AL: A partir de lo que estamos viendo en este momento es el turno para el centro, centro derecha, es turno otra vez para la derecha, Pues en medio del contexto actual, usted qué opina? Creo que es un síntoma de mal gobierno el que sin llegar a la mitad del del periodo, ya estemos como en la ley electoral, de que quien se va a lanzar veo como 30 y pico de candidatos de todos los colores y tendencias y estilos y formas y la ciudadanía sabrá escoger, así como escogió en Bogotá a Claudia en el 19, a Galán en el 23.
Sabe escoger el país más, muy prematuro. ¿Quién veía a Rodolfo Hernández dos años antes de elecciones? Absolutamente nadie. Y pudo ganar. De hecho, muchos sostenemos que no ganó simplemente porque no quiso, porque la diferencia fue tan estrecha en primera vuelta y demás. Entonces yo creo que vuelvan a invitar en un año o en dos, en año y medio.
EE: Para ver quién gana. Es el turno para una mujer presidenta.
AL: Yo creo, claro, el 2 de junio México va a escoger una mujer presidenta, me voy a ir a las elecciones, voy como observadora y si yo creo que Bogotá está más Colombia, perdón, Colombia está más que lista para una mujer y creo que habrá mujeres en todas las tendencias políticas. Yo creo que en la derecha está cabal, está Paloma, está Vicky, en el centro está Claudia y en la izquierda está María José Pizarro, Verónica Alcocer, Francia Márquez. Entonces yo creo que esto fue la mujer.
EE: Senadora, Le agradecemos mucho por esas claridades. En medio de todo lo que está viviendo el país. Agradecemos a las audiencias del espectador por haberse conectado a esta entrevista. Esperamos que nos sigan a través de todas nuestras redes sociales y nos vemos en un nuevo espacio de entrevistas El Espectador. Gracias.