La Plenaria del Senado aprobó en último debate nuestra iniciativa de transporte de fauna silvestre con el que se reglamenta el transporte de animales silvestres que sufrieron el tráfico ilegal. Con esta ley vamos a reducir el sufrimiento durante su transporte y habrá un cuidado especial cuando tengan que ser trasladados por vía aérea, terrestre o fluvial para su atención y liberación.
Colombia es un país que en medio de su biodiversidad padece altas tasas de tráfico ilegal de animales silvestres, aquellos que por su condición no han podido ser domesticados. En 2023 y lo que va de 2024, la Policía incautó 38 mil animales silvestres y entre los más traficados fueron: reptiles, aves y mamíferos.
Al ser considerados seres sintientes, los animales silvestres ya no serán tratados como carga para el transporte y por eso la ley prevé condiciones sanitarias y logísticas para los diferentes medios de transporte para la fauna silvestre, teniendo en cuenta la urgencia de la atención o la vulnerabilidad de estos animales.
Al respecto, la senadora Andrea Padilla, quien fue ponente en el Senado afirmó que: «Colombia sigue azotada por el flagelo del tráfico de animales silvestres, entre 2020, 2021 y 2022, fueron decomisados 106 mil animales silvestre y la tasa de liberación es bajísima, solo del 55%. Buena parte de estas criaturas arrancadas de su hábitat deben ser entregadas a las autoridades ambientales. Lo que esta prontamente ley va a garantizar es que los animales silvestres sean transportados con todas las garantías de bienestar».
El objetivo es que en Colombia la fauna silvestre sea protegida, desde su decomiso o incautación hasta la liberación en su hábitat.