Después del anuncio de la Alcaldía de Bogotá sobre las 9 zonas en donde comenzará la restricción en el suministro de agua desde este jueves 11 de abril, la senadora Angélica Lozano apoyó la medida que incluye a todas las localidades de la ciudad y a 11 municipios de la región: Soacha, Chía, Cajicá, Funza, Madrid, Cota, Mosquera, La Calera, Sopó, Gachancipá y Tocancipá.
Además, llamó la atención sobre las fórmulas para que surta efecto la restricción para enfrentar la sequía que enfrenta el sistema de Chingaza, que proporciona el agua para la ciudad y los municipios de Cundinamarca.
Según Lozano, sería contraproducente empezar a llenar baldes y recipientes de agua previendo la restricción en cada zona de la ciudad, si después no se usa, por lo que puede aumentarse el desperdicio.
Por otro lado y con información de la administración Galán, la senadora puso en evidencia cómo ha sido el descenso en los millones de metros cúbicos disponibles para el abastecimiento de agua en la ciudad desde el 1 de enero, y pidió centrar el mensaje en el ahorro del agua, sin caer en pequeñeces.
El reto del ahorro y el racionamiento de agua en Bogotá comenzará el próximo jueves 11 de abril a las 8 de la mañana y, al igual que hizo el expresidente Santos en 2016 con el consumo de energía, cada día el alcalde Galán dará un reporte sobre los metros cúbicos consumidos en la ciudad-región el día anterior. Además, cada 15 días se revisará la medida para decidir si se mantiene igual, se flexibiliza o se hace más estricta.