TEMAS Y CAUSAS CIUDADANAS

¿Cómo pedir la cuota de alimentos en Colombia?

Te compartimos las herramientas legales que tienes a tu disposición para exigir el derecho de alimentos. Conoce más sobre la cuota alimentaria en Colombia y comprende cómo hacer una demanda de alimentos.

¿Qué es el derecho de alimentos en Colombia?

El derecho de alimentos protege a la persona que no puede obtener comida por sus propios medios y le permite reclamarlos a quien está obligado legalmente a brindárselos. Las personas que tengan esta obligación deben dar parte de su patrimonio para garantizar la supervivencia y desarrollo de quien necesita alimentos, educación y vivienda.

¿Cuáles son los requisitos para exigir la cuota alimentaria?

  1. Se debe demostrar el vínculo jurídico con quien tiene la obligación de suministrar la cuota alimentaria. Por ejemplo, la prueba de la relación de un padre con su hijo es el registro civil. ¿No sabes qué es la cuota alimentaria? Averígualo aquí.
  2. La persona que solicita los alimentos tendrá que demostrar que sus ingresos son insuficientes para cubrir sus necesidades, no afecta que tenga algunos bienes.
  3. La persona obligada a brindar los alimentos tiene que tener los ingresos para cubrir sus necesidades, las de su familia y las del pariente que lo demanda. No estará exonerado si sus ingresos son bajos o no se encuentra laborando.

¿Una mujer embarazada puede exigir la cuota alimentaria en Colombia?

Sí, una mujer embarazada puede reclamar al padre la comida para el hijo que está por nacer.

¿Quién puede exigir el cumplimiento de la obligación de alimentos para un menor de edad? 

El representante legal del niño, niña o adolescente o la persona que lo tenga bajo custodia. También podrá hacerlo directamente el niño, niña o adolescente.

¿Hasta cuándo deben sostener y educar los padres a sus hijos?

El derecho de alimentos permanece hasta los 25 años para los hijos que estudian. La edad se puede extender si se trata de un hijo en condición de discapacidad. Los hijos incapacitados para trabajar tendrán derecho a reclamar su cuota alimentaria y un monto para sus gastos médicos. 

¿El acuerdo de la cuota alimentaria puede modificarse? 

Si las circunstancias en las que se realizó el acuerdo cambiaron, la obligación de alimentos puede ser modificada en cualquier momento.

Por otro lado, si la persona obligada a brindar los alimentos no responde y aún no se ha establecido un acuerdo se puede hacer lo siguiente: 

  1. Conciliar y fijar la cuota de alimentos. Conoce más sobre las condiciones para hacer una conciliación. 
  2. Después de intentar un proceso de conciliación, se puede iniciar un proceso ejecutivo de alimentos y/o un proceso penal por el delito de inasistencia alimentaria. Descarga acá el modelo de demanda de alimentos en Colombia.

¿Quiénes pueden exigir los alimentos? 

Es importante aclarar que el derecho de alimentos no solo cobija a los hijos o menores de edad. A continuación una lista de quienes pueden exigirlo: 

  • Al cónyuge (sean o no del mismo sexo). 
  • Al compañero (a) permanente que forma una unión marital de hecho declarada (sean o no del mismo sexo).
  • Al cónyuge divorciado o separado de cuerpo sin su culpa.
  • A los descendientes matrimoniales y extramatrimoniales: hijos, nietos y bisnietos.
  • A los ascendientes: padres y abuelos.
  • A los hijos adoptivos y a los padres adoptantes.
  • A los hermanos legítimos.
  • A la mujer en embarazo respecto del hijo que está por nacer.
  • Al que hizo una donación cuantiosa si no hubiera sido rescindida o revocada.

¿Por quién voto para el Congreso en el 2022? Vota por Angélica Lozano, la senadora que defiende los derechos de las mujeres. ¡Marca el 10 por la Alianza Verde en el tarjetón y apoya los cambios femeninos que Colombia necesita!

¡Conoce los principales logros de la senadora Angélica Lozano!

Botón volver arriba