Sin embargo, la propuesta no fue respaldada por las comisiones económicas de la Cámara de Representantes. Hasta el 15 de septiembre hay plazo para definir el monto del presupuesto para 2025.
Durante mi intervención:
- Expliqué que el déficit no es de $12 billones sino de $56 billones, además reiteré que $499 billones es la capacidad real de ejecución del Gobierno Nacional.
- Denuncié que carteras fundamentales para la reactivación económica, como el Ministerio de Vivienda, tienen programas con el 8% de ejecución y giros, por lo que, antes de pensar en una tributaria, debe subirse el nivel de ejecución.
- Advertí que hay entidades que han trasladado recursos a fiducias para mostrar ejecución, pero no han girado efectivamente recursos a inversiones.
Hay que aterrizar las cuentas, $499 billones es lo que el propio gobierno plantea es su capacidad real de ejecución, así lo indican en los anexos del presupuesto», dije en la sesión del 11 de septiembre.
Ante las Comisiones Económicas Conjuntas expliqué que el déficit real del presupuesto no es de 12 billones, como argumenta el gobierno, sino de $56 billones, pues se debe tener en cuenta la incongruencia con la proyección de recaudación del Marco Fiscal de Mediano Plazo y los $10 billones del ajuste del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles tras los acuerdos del paro camionero.
Las cuentas no cuadran, el gobierno espera ingresos muy superiores a los establecidos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, no hay nada que sustente este incremento», resalté.
Sobre la ley de financiamiento
Rechacé la ley de financiamiento porque considero que es un instrumento para anticipar la regla fiscal, endeudar al país y dejar las finanzas más débiles.
El gobierno quiere recaudar más ingresos a través de una gestión variable y llena de incertidumbre en la DIAN y subirle impuestos a unos sectores para recaudar $1 billón a largo plazo lo que evidentemente no financia el presupuesto de 2025.
Baja ejecución y recursos congelados en fiducias
Cuestioné que se busquen más recursos cuando hay plata congelada en fiducias. Carteras que jalonan la economía, como el Ministerio de Vivienda, tienen programas con el 8% de ejecución y giros:
Sin ejecución no hay reactivación, de nada sirve transferir plata a fiducias si después la plata no se gira a los proyectos de inversión. Por eso hice un llamado al Gobierno Nacional para que, en vez de generar cargas a los ciudadanos y a las empresas, suba el nivel de ejecución en las entidades y se ajuste el cinturón.
Consulta aquí la presentación
Consulta la presentación que expuse durante el debate del monto del presupuesto del 11 de septiembre.
Cifras alegres salen caras
Aquí explico de dónde vienen esos $499 billones que propongo: