Más ejecución y menos cuentas alegres, eso es lo que necesita el presupuesto del 2025.
Sobreestimación en la gestión de la DIAN
Se proyecta un recaudo adicional de $14 billones por gestión eficiente, aunque en 2024 ese rubro no supera los $3,5 billones. Es irresponsable asumir que estos recursos serán un 300% más.
Problemas tributarios
Existe una gran discrepancia entre las proyecciones del Gobierno y el recaudo de la DIAN.
Este año recaudo se ha reducido un 7%, generando problemas de liquidez, con pagos demorados y contratistas sin recibir sus honorarios a tiempo.
Baja ejecución presupuestal
A julio de este año, 18 sectores tienen una ejecución de inversión por debajo del 30%.
Algunos ministerios no ejecutan bien, sino que transfieren fondos a fiducias sin desembolsarlos. Pero los giros de esta fiducias son mucho más bajos.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Vivienda han asignado grandes sumas a patrimonios autónomos, pero solo ejecuta una fracción de esos recursos.
Hay $16 billones de pesos sin ejecutar del sistema de regalías 2023-2024. Más que lo que se espera de la ley de financiamiento.
¿Qué sigue?
El gobierno plantea ingresos por $523 billones, pero su capacidad de ejecución es de $499 billones, según el propio anexo del proyecto.
Es necesario ajustar el presupuesto a una cifra más realista para evitar recortes arbitrarios. El monto del presupuesto se vota el próximo miércoles 11 de septiembre en las comisiones conjuntas, por eso pasé Al Tablero de Noticias Caracol para explicar por qué debería reducirse.
Pasé Al Tablero de Noticias Caracol
Más ejecución y menos cuentas alegres, eso es lo que necesita el presupuesto del 2025. Esta semana en el Congreso votaremos el monto, por eso pasé Al Tablero de Noticias Caracol para explicar por qué debería reducirse.
Consulta aquí la presentación con los datos expuestos: