El exvicepresidente Francisco Santos fue obligado a retractarse por mentiras que había difundido contra la senadora Carolona Espitia y contra mí. Pacho nos había acusado de ser los responsables de “robo” y “expropiación” de las pensiones de los colombianos.
Él promovió una agresiva campaña, primero en redes y después en la marcha de la oposición, en la que aparecían los rostros de varios congresistas, cuyas fotos después fueron quemadas durante esa manifestación.
La acusación no solo era mentirosa, sino que incentivaba la violencia política.
Esta es la cronología del caso:
*El 17 de abril de este año, cuando la plenaria del Senado discutía la reforma pensional, el exvicepresidente Francisco Santos publicó varios trinos en contra de congresistas que apoyaban algunos artículos.
*La publicación contra la senadora Angélica Lozano la acusaba de robar la pensión de los ciudadanos. Además, hacía una invitación a salir a marchar con un cartel e incitaba a la violencia en su contra: “Cuando la veas en la calle cóbrale su robo, que sienta vergüenza de quitarte tu pensión”, escribió Santos.
*El trino contra la senadora Angélica Lozano estaba acompañado de una fotografía, su nombre y las frases “cómplice de robo” y “expropió nuestra pensión”.
*Tal como había invitado Francisco Santos, cuatro días después en la marcha de la oposición del 21 de abril, varios de los marchantes protestaron con estos carteles impresos.
*Al final de la movilización, quienes llevaban los carteles con los rostros de los congresistas, los quemaron en la Plaza de Bolívar.
*El 26 de abril las senadoras Angélica Lozano y Carolina Espitia, presentaron una querella contra Francisco Santos por atentar contra sus derechos a la honra y el buen nombre. En este proceso judicial se logró una conciliación y Santos se comprometió a borrar los trinos y publicar la retractación en los mismos medios, en este caso Twitter. Además de pedir perdón. La Fiscalía avaló el acuerdo.
*Este 20 de agosto, el exvicepresidente Francisco Santos publicó en su cuenta de Twitter la retractación en la que dice que “no es cierto que (las senadoras) hayan robado recurso alguno y mucho menos expropiado”.
*En los dos párrafos pidió además disculpas por las afectaciones causadas a las congresistas en sus derechos a la honra y el buen nombre.