Este viernes 26 de abril la senadora intervino ante la Corte Constitucional durante la audiencia pública organizada por ese tribunal sobre el Acuerdo de Escazú, ley aprobada en el Congreso sobre la cual los magistrados hacen control de constitucionalidad.
La senadora Lozano destacó que esta es la cuarta vez que interviene en audiencia pública ante la Corte, previamente lo había hecho por la reforma de equilibrio de poderes den 2015, matrimonio igualitario en 2016 y tema pensional en 2021. En esta ocasión, su intervención se centró en dos de las preguntas formuladas por los magistrados relacionadas con el impacto que el Acuerdo de Escazú tiene sobre la toma de decisiones que tome Colombia en asuntos ambientales.
En la audiencia, la senadora recordó que Colombia ha suscrito 16 tratados ambientales y en el caso de Escazú destacó que en América Latina y el Caribe otros 25 países han ratificado este acuerdo. La senadora Lozano enfatizó en que el conocimiento y la experiencia que se adquiere entre las partes firmantes ayudará como herramienta para la prevención de conflictos ambientales en Colombia, lo que permitirá lograr acuerdos desde el principio con las comunidades sin frenar el desarrollo del país.
Aclaró, además, que la firme del Acuerdo de Escazú no implica una justicia supranacional que reemplace las instituciones internas, por lo que todo lo allí establecido deberá enmarcarse en la legislación y órganos nacionales.
Aquí está la presentación de la senadora ante la Corte Constitucional y el texto de su intervención.