En Colombia las mujeres y niñas son desaparecidas en medio de violencias de género como la esclavitud doméstica o sexual, la trata de personas o los feminicidios. Las entidades encargadas de su búsqueda no actúan con diligencia y los familiares no encuentran una red de apoyo para buscarlas.
El tiempo pasa y las posibilidades para encontrarlas disminuyen. Aumenta el desespero y la incertidumbre de los familiares mientras las mujeres desaparecidas están en riesgo, son violentadas o asesinadas.
¿Cómo lucha Angélica Lozano contra la desaparición de niñas y mujeres?
La ley crea un sistema de alerta multicanal, basado en la alerta AMBER, que agilice la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en Colombia.
La Alerta Rosa se enviaría, a través de un mensaje de texto, a los dispositivos conectados a internet, medios de comunicación oficiales (radio y televisión), sociedad civil y entidades públicas como un grito masivo de máxima urgencia.
Esta alerta articula acciones entre equipos de búsqueda, autoridades locales, bomberos, iglesias y la sociedad en general para agilizar la localización y cuidado de las mujeres que se encuentran desaparecidas.
En otras palabras, es un esfuerzo en red para enfrentar los raptos y desapariciones que incrementan las violencias contra las niñas y las mujeres como el feminicidio, el tráfico de personas, la explotación sexual o la adopción ilegal.
Acciones para prevenir la desaparición forzada
- Promoción de campañas pedagógicas sobre desaparición forzada, programas radiales y televisivos, así como artículos investigativos sobre desaparición, trata de personas, adopción ilegal, entre otros.
- Creación de protocolos con perspectiva de género para las entidades encargadas de buscar a las personas desaparecidas.
¿Cómo protegeremos a las víctimas de desaparición?
- Plan de búsqueda y cuidado de las mujeres desaparecidas que vincula los esfuerzos de los familiares, los abogados, los equipos de búsqueda y las asociaciones de apoyo.
- Plan de coordinación fronterizo con otros países para identificar y garantizar el retorno de las mujeres desaparecidas con el envío de fotografías, datos y características para localizar y evitar los traslados ilegales de las mujeres.
- Creación de un registro público de mujeres desaparecidas a nivel nacional que funcionará como base de datos con el nombre, domicilio o fecha y lugar de desaparición.
- Banco de ADN con alto nivel de fiabilidad para identificar con mayor rapidez a las mujeres desaparecidas.
¿Cuáles son nuestras medidas de reparación?
- Brindar gratuitamente acompañamiento médico, psicológico y psiquiátrico a los familiares que buscan a las mujeres desaparecidas, incluyendo los medicamentos.
Consulta aquí el texto de la ley:
Este proyecto de ley es de autoría conjunta con la activista Erika Montoya G, directora de la fundación Victoria para Niñas y Mujeres, la Organización Artemisas y demás organizaciones que aportaron sus valiosos puntos de vista para que esta ley sea una realidad.