¡Ya es un hecho!
Con la sanción de la Ley 2320 de 2023, las autoridades ambientales tendrán más recursos para mantener adecuadamente las cuencas hídricas. Esta nueva Ley incluye los siguientes aspectos para que las entidades territoriales, municipales, regionales e incluyendo las distritales ejecuten la inversión del 1% de los ingresos corrientes:
- Se flexibilizan, amplían y mencionan las acciones de protección ambiental en los recursos hídricos como: Soluciones basadas en la naturaleza, adaptación al cambio climático, restauración, rehabilitación, recuperación ecológica, o para financiar esquemas de pago por servicios ambientales.
- Se define que el Ministerio de Ambiente, diseñe e implemente un programa de fortalecimiento de capacidades dirigido a entidades territoriales y autoridades ambientales, para ampliar el porcentaje de ejecución de los recursos.
- Fortalecimiento a la capacitación técnica de las entidades territoriales sobre el reporte y ejecución de los recursos del 1% ambiental. Los cuales se deberán presentar a los concejos municipales y asambleas departamentales.
- Se da la opción de los esquemas asociativos territoriales y demás mecanismos de cooperación y coordinación con otros municipios, departamentos u otros para invertir los recursos en áreas compartidas para la conservación de recursos hídricos.
- Se priorizan las acciones para el desarrollo de acueductos veredales en entidades territoriales con Programas del Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Descarga acá el texto de la Ley 2320 de 2023 sobre 1% ambiental: