Después de seis años de varios intentos hemos logrado la aprobación de nuestro proyecto de ley que establece la definición de pasivos ambientales y fija las estrategias y lineamientos para su adecuada y oportuna gestión en el país.
Esta iniciativa es fundamental porque si bien el concepto de “pasivos ambientales” se ha trabajado en mesas y estudios técnicos realizados por el Ministerio de Ambiente o de Minas, y se cuentan con sentencias a diferentes niveles territoriales donde se declaran estos pasivos por actividades económicas que han generado un grave impacto al ambiente y a la salud, no se han tenido las herramientas para que las autoridades intervengan y gestionen un pasivo para recuperar el territorio.
¿Qué son los pasivos ambientales?
Son las afectaciones ambientales originadas por actividades antrópicas directa o indirectamente por la mano del hombre, autorizadas o no, acumulativas o no, susceptible de ser medibles, ubicables y delimitables geográficamente, que generan un nivel de riesgo no aceptable a la vida, la salud humana o el ambiente, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Salud, y para cuyo control no hay un instrumento ambiental o sectorial.
¿Cuál es la estrategia para atenderlos?
- Se recibe la sospecha por parte de cualquier ciudadano a la autoridad ambiental.
- Se identifica y caracteriza.
- Se adelanta el análisis de riesgo detallado por parte de una metodología técnica por parte de la autoridad ambiental que determina la configuración del pasivo.
- Se declara el pasivo.
- Se identifica el responsable.
- De haberlos se implementa el plan de intervención y se obtiene un territorio recuperado.
- Y si no, se incluye en un listado de priorización que debe ser evaluado por el Comité Nacional de Pasivo Ambiental para implementar un plan de inversión y la recuperación de la zona.
- Se permite la gestión por parte de terceros no responsables para gestionar e intervenir el pasivo y recuperar el territorio.
Se establece un sistema de Información del pasivo
Permite registrar toda la información relacionada con el pasivo ambiental para su manejo adecuado y oportuna gestión, así como el seguimiento y evaluación de estos con el objetivo de lograr territorio recuperados.
El Comité Nacional de Pasivo Ambiental, que se crea con el objeto de poner en marcha la política pública de esta ley y demás instrumentos, contempla la participación de la academia, el sector productivo y la sociedad civil.