La senadora Angélica Lozano escuchó a un grupo de académicos y ciudadanos interesados en la elaboración del plan de trabajo de la Comisión Cuarta del Senado que ella preside en esta legislatura y que discute temas de presupuesto.
Durante la conversación surgieron ideas para lograr que la asignación del presupuesto sea más transparente, además facilitar el acceso a la información y traducir términos y expresiones que suelen ser de difícil comprensión para la ciudadanía.
Para este ejercicio pensé en tres organizaciones por el trabajo que han hecho: Transparencia por Colombia, por su sello anticorrupción; el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, que nos ha asesorado antes; y Economía para la Pipol, por su labor pedagógica”, explicó la senadora Lozano.
Desde el Observatorio Fiscal de la Javeriana, William Reyes puso sobre la mesa la rigidez que existe en la discusión del Presupuesto General de la Nación:
Hay unas reglas constitucionales sobre cómo se hace el presupuesto, que merecen ser revisadas y ajustadas. Esa es la causa de muchas dificultades en acceso a la información”.
Una de las dificultades frente al acceso a la información es que el Ministerio de Hacienda en cada gobierno tradicionalmente no ha brindado datos comparativos frente a presupuestos pasados, por lo que desde el medio digital Economía para la Pipol plantearon la necesidad de que exista un micrositio que permita acceder a esa data.
El trabajo de nosotros es desmenuzar las cosas, pero hay una tarea adicional y es que los congresistas se tomen la tarea de explicar esos temas. Es importante acercarse a la ciudadanía con actividades en la calle con las que la gente pueda entender bien cómo funciona el presupuesto”, apuntó María Camila González, una de las cofundadoras de Economía para la Pipol.
Uno de los retos que tendrán las comisiones económicas conjuntas del Senado es evitar aprobar un presupuesto que esté desfinanciado y después deba ser recortado, como le tocó hacer al gobierno durante este año.
Esa alerta la lanzó Osvaldo González de la Universidad del Rosario quien asegura que este año no hay justificación para que el Ministerio de Hacienda hubiera presentado “un presupuesto desbalanceado”.
De entrada se incumplen principios presupuestales, de planeación y de equilibrio. No vemos una justificación para este desbalance, la última justificación fue cuando cayó el precio del petróleo en 2014 y en 2021 cuando salimos de la pandemia y del estallido social. Este año no hay razones válidas para ese desbalance, como tampoco para una ley de financiamiento”, aseguró González.
La discusión y el involucramiento regional fue otro de los temas que se plantearon durante la conversación y en el que quiere insistir la senadora Lozano para que se aplique en la discusión y aprobación del presupuesto de 2025 presentado por el gobierno.
No sabemos dónde termina la plata. Queremos influir en el gobierno, cómo se invierte en lo nacional, departamental y local (…) Tenemos que darle más juego a la Contraloría para saber a dónde van los recursos y que no sean un cheque en blanco del mandatario o mandataria”, explicó el diputado por el Valle, Esteban Oliveros.
En ese punto también hizo hincapié Alejandro Garavito, de la Universidad Nacional:
Es importante que sea factible conocer el desglose del presupuesto por municipio, que se conozca ese desglose”.
Después de dos horas de este primer acercamiento con académicos y ciudadanos, la senadora Angélica Lozano concluyó:
Quedamos con muchas tareas. De lo que salió de acá construiremos el plan de trabajo de la Comisión con lo que pueda estar en nuestras manos”.