Preocupante es la decisión del Distrito de declarar ilegal el transporte de pasajeros en bicitaxis. Los bicitaxis no motorizados no son un medio de transporte ilegal, son un medio de transporte ambientalmente responsable que acerca a miles de ciudadanos a Transmilenio en zonas donde no hay alimentadores o donde no hay rutas del SITP.
El mismo alcalde Enrique Peñalosa en 2012 señalaba que “la Policía matonea a esta gente, que trabaja honestamente”. Además, en Bogotá hay entre 3.000 y 8.500 bicitaxis operando, principalmente en las localidades de Suba, Usaquén, Kennedy, Bosa, Fontibón y Engativá.
El Estado no ha sido diligente y esto ha impedido que se capacite a conductores de bicitaxis, que todos estén obligados a tener pólizas de seguro y que haya información para los usuarios. Las autoridades deben hacer operativos para impedir que los bicitaxis anden en contravía o con sobrecupo, y para evitar que haya bicitaxis motorizados, pues estos no cumplen con la norma técnicas.
Años pidiendo regulación
2010: la Corte Constitucional estableció que la Nación debería regular el servicio de bicitaxis y que los municipios y distritos definirían las condiciones para su operación en los territorios.
2012 y 2013: como concejal presenté dos proyectos de acuerdo para regular los bicitaxis no motorizados.
2014: Ya en el Congreso promoví la inclusión del artículo 204 en el Plan Nacional de Desarrollo que exige al Ministerio de Transportes la reglamentación del servicio público de pasajeros en bicitaxis y triciclos no motorizados que debe estar lista de acuerdo con la ley en julio de 2017.
¿En qué vamos?
Mientras se da la regulación, el Ministerio de Transportes solicitó al ICONTEC hacer una norma técnica que se expidió el 10 de diciembre de 2014 bajo el nombre NTC 5286. Además, en 2015 se contrató una consultoría que en marzo debe entregar los resultados de cómo se puede hacer la regulación de bicitaxis no motorizados.