Colombia dará un nuevo paso hacia la igualdad cuando la Corte Constitucional elimine la discriminación injustificada para que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños y niñas menores de edad sin restricciones. Para la Representante Angélica Lozano “la adopción es un derecho de los niños, niñas y adolescentes, pues les garantiza la posibilidad de crecer y ser acogidos en una familia. “Es absurdo que hoy se le permita la adopción a una persona homosexual, pero se le impida cuando la solicitud se hace en pareja, en el seno de su familia, tomando como criterio para no concederla la orientación sexual” anotó.
De la misma manera se han pronunciado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Salud, que han expresado que “la crianza de niños y niñas adoptados por parejas del mismo sexo no genera ningún riesgo para su salud o bienestar; estudios han demostrado que el bienestar de los menores de edad se ve más afectado por la falta de soporte social y económico en la familia o las malas relaciones de los padres, las cuales nada tienen que ver con la orientación sexual”.
Estudios científicos de organizaciones como la Asociación Sociológica Americana, las facultades de psicología de las universidades Javeriana, los Andes y la Nacional, indican que este tipo de adopción no genera problemas en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, la orientación sexual de una pareja que quiere adoptar no puede ni debe ser un criterio para que el Estado decida o no concederla.
La decisión de la Corte es un paso más en la garantía de los derechos de las personas del mismo sexo. Hoy en Colombia, los homosexuales pueden adoptar a los hijos biológicos de sus parejas o hacer una solicitud de adopción en solitario, esto quiere decir que las personas solas pueden adoptar, pero las parejas no.