El objetivo de nuestra ley es incentivar el uso de la bicicleta como medio principal de transporte en todo el territorio nacional; incrementar el número de viajes en bicicletas en el territorio nacional y avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor.
La bicicleta es hoy en día una opción de movilidad democrática, equitativa, ecológica y saludable y nuestro país tiene un enorme potencial para su uso como medio principal de transporte.
¿Qué incluye nuestra ley?
Tengamos en cuenta que a partir de esta ley los sistemas integrados de transporte masivo integraron las bicicletas y definieron beneficios para los usuarios que se transportan en este medio.
Se incluyeron a los ciclistas como actores viales con prioridad en la vía, modificando el código nacional de tránsito y se definieron consideraciones de tránsito frente a otros tipos de transporte.
Se establecieron incentivos en el uso de la bicicleta para las empresas públicas, privadas y mixtas, así como a sus trabajadores y se promovió la participación del ciclista en espacios de movilidad, tránsito y transporte de municipios.