Leyes

Nuestra iniciativa de #JusticiaVirtual finalmente es ley

Este 7 de junio tanto el Senado como la Cámara de representantes aprobaron la conciliación de nuestro proyecto de ley que vuelve permanente las normas contenidas en el Decreto Ley 806 de 2020 expedido en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por la pandemia con el fin de implementar el uso de las herramientas de las tecnologías de la información y comunicación en actuaciones judiciales y agilizar el trámite de los procesos judiciales.

¿Cuáles son las ventajas de la justicia virtual?

  • Las tecnologías de la información permiten un uso más eficiente de los recursos puestos a disposición de los distintos actores que participan en la prestación del servicio de justicia.
  • La optimización de los tiempos procesales, contribuyéndose así a dar celeridad a los trámites y a descongestionar la justicia.
  • Mejorar la consistencia de las decisiones judiciales, a través de herramientas que permitan conocer de forma rápida y sucinta el precedente judicial respecto a casos similares.
  • Aliviar la carga de trabajo de jueces, funcionarios y empleados judiciales, que permitan el mejor aprovechamiento del capital humano.
  • Mejorar la accesibilidad de los servicios de justicia a los ciudadanos con perspectiva diferencial.
texto-conciliacion-proyecto-Justicia-Virtual-1

Botón volver arriba