La ley 1788 de 2016 reconoce el acceso a la prima de servicios a trabajadores del servicio doméstico que adelanten tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; choferes de servicio familiar; niñeras; mayordomos; cuidadores de fincas; jardineros, entre otros.
Todas y todos tienen derecho a esta prestación social, ya sea que trabajen en jornada ordinaria o por días.
Esta deberá realizarse dos veces al año: para el primer semestre el pago se efectuará máximo el 30 de junio y el pago por los seis meses restantes a más tardar el día 20 del mes de diciembre.
Esta ley, impulsada por Angélica Lozano durante su periodo en la Cámara de Representantes, busca reducir la desigualdad pues históricamente las personas que trabajan en servicio doméstico han enfrentado condiciones precarias tanto en remuneración como en condiciones para el trabajo digno.
¿Por qué es importante?
Porque hoy las empleadas domésticas laboran hasta 11 horas al día y la mayoría devenga menos del 50 % del salario mínimo, con una reducción aún más pronunciada en las áreas rurales, esto según el informe ‘Propuestas para la Formalización del Trabajo Doméstico en Colombia‘, realizado por la Universidad del Rosario y la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social.
¿Cómo calcular la prima?
En primer lugar, se debe hallar el salario mensual base que depende de cada caso:
- ¿Trabaja con jornada de tiempo completo? Se toma el salario mensual base y se le suma, si corresponde, otros ingresos que se reporten en el semestre como auxilio de transporte, bonificaciones, horas extras.
- ¿Trabaja por días? Se toma el salario diario base y le suma, de presentarse, ingresos adicionales diarios como auxilio de transporte y el promedio de horas extras. Esta cifra la multiplica por el total de días que trabaja a la semana y se vuelve a multiplicar por 4,33 (número de semanas que tiene cada mes).
Segundo paso. Tomar esa cifra de salario mensual base y multiplicarlo por los días trabajados durante el semestre.
Finalmente, se debe dividir esa cifra entre 360 (total de días del calendario laboral).