En agosto del año pasado presentamos junto a varios colegas del Partido Verde, una demanda en contra del Plan Nacional de Desarrollo por el tremendo impacto en contra del medio ambiente, principalmente causado por la permisividad de mantener minería en páramos.
Apoyamos también en ese momento otra demanda puesta por Germán Navas Talero y el Polo democrático y sumamos esfuerzos para que aunque el Ministro Gabriel Vallejo quisiese minería en páramos, la Corte le dijera NO, ¡Los Páramos se Respetan!
El PND aprobado permitía que las empresas mineras que ya estuvieran operando, así fuera en zona de páramos, podían continuar allí. Como partido propusimos una transición de 2 años para acabar esos títulos mineros y la Corte, en otro espaldarazo al bienestar de los colombianos, privilegió el derecho a un ambiente sano por encima de los derechos adquiridos que otorgan el título minero y la licencia ambiental.
Celebramos que todos los argumentos que le presentamos al gobierno y a la ciudadanía el pasado 22 de abril en el debate de control político que hicimos sobre minería en páramos, hayan sido escuchados por la Corte Constitucional. Sigue siendo lamentable que en vez de tener Ministro de Ambiente pareciera que tenemos dos ministros de minas.