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Nuestras proposiciones para la reforma tributaria: Mipymes, industria audiovisual y pensiones

Para el proyecto de reforma tributaria del gobierno que se encuentra en trámite hemos presentado un primer paquete de proposiciones con las que pretendemos modificar temas vinculados a impuesto de renta para micro, pequeñas y medianas empresas, el sector audiovisual y pensiones.

Mantenemos beneficios que impulsan la producción cinematográfica en nuestro país

Presentamos una proposición para eliminar del articulado de la reforma tributaria las derogatorias a la ley 814 de 2003 y ley 1556 de 2012 que han venido impulsado al sector cinematográfico y audiovisual de nuestro país a través de incentivos tributarios. Buscamos mantener el artículo 16 de la ley 814 de 2003, conocida como la ley del cine, que hace que quienes invierten o donen en películas o cortometrajes de producción o coproducción colombiana puedan deducir de su declaración de renta el 165% del valor aportado al proyecto. Por otra parte, el incentivo presente en el inciso segundo del artículo 9 de la ley 1556 de 2012 permite que productoras internacionales que vengan a Colombia para hacer obras audiovisuales de cualquier formato puedan descontar un 35% del impuesto de renta.

Ambas leyes han sido determinantes para el avance de nuestra industria audiovisual y han permitido que Colombia se convierta en un lugar llamativo para productoras de todo el mundo y ni hablar de los beneficios en generación de empleos y fortalecimiento de todo el sector. Gracias a ellas, por ejemplo, entre 2004 y 2022 se estrenaron 420 largometrajes nacionales y más de 1.000 cortometrajes. Antes de la expedición de estas normas el número de producciones era muy escaso.

Bajamos la carga tributaria a micro, pequeñas y medianas empresas

Según datos del ministerio de Comercio, las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.6% del sector productivo y generan el 79% del empleo formal en Colombia. Por su importancia para el tejido empresarial del país proponemos un artículo en la reforma tributaria para bajarles la tarifa general del impuesto de renta, dado que en la actualidad se le aplica una tarifa del 35% a todas las empresas sin considerar su tamaño.

¿Cuál es nuestra propuesta?

  • Para las microempresas se aplicaría una tarifa del 15%.
  • Para las pequeñas empresas la tarifa pasaría al 20%.
  • Para las medianas empresas la tarifa quedaría en 25%.
  • Y para las grandes empresas se mantendría la tarifa del 35%.

Ahora, ¿cómo identificar en qué categoría se ubica cada empresa?

En 2019, mediante el decreto 957, el gobierno clasifica el tamaño de las empresas teniendo como criterio único los ingresos por actividades ordinarias para cada macrosector (manufactura, servicio y comercio). Para fijar estos rangos se acude a la UVT, o Unidad de Valor Tributaria, una herramienta que se utiliza para estandarizar los valores tributarios de los trámites que deben realizar los colombianos. Cada año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN– se encarga de actualizar el valor de esta medida. Para el año 2022 el valor de la UVT es de $38.004.

Así se clasifican según la mencionada normativa:

Tamaño de empresaManufacturaServiciosComercio
MicroempresaHasta 23.563 UVTHasta 32.988Hasta 44.769
Pequeña empresaDe 23.563 a 204.955De 32.988 a 131.951De 44.769 a 431.196
Mediana empresaDe 204.955 a 1.736.565De 131.951 a 483.034De 431.196 a 2.160.692
Gran empresaMayor de 1.763.565Mayor de 483.034Mayor de 2.160.692

Aterricémoslo con cifras de 2022 (Cada UVT tiene el valor de $38.004):

Tamaño de empresaManufacturaServiciosComercio
MicroempresaHasta 895*Hasta 1.253Hasta 1.701
Pequeña empresaDe 895 a 7.789De 1.253 a 5.014De 1.701 a 16.387
Mediana empresaDe 7.789 a 65.996De 5.014 a 18.357De 16.387 a 82.114
Gran empresaMayor de 65.996Mayor de 18.357Mayor de 82.114
*Cifras de Ingresos por Actividades Ordinarias Anuales en millones de pesos colombianos de 2022

Según la norma aquellas organizaciones que no clasifiquen en alguno de los tres sectores señalados deberán usar los umbrales determinados para el macrosector de manufactura.

No gravar los recursos de quienes no alcanzan a cotizar las semanas para pensionarse

Con nuestra proposición evitamos que se graven las devoluciones de saldo de ahorro pensional (en fondos privados) o indemnizaciones sustitutivas de la pensión (en Colpensiones). Estas figuras se dan cuando una persona llega a la edad para recibir la pensión de vejez, pero no alcanza a cotizar las semanas suficientes, en ese caso cuenta con el derecho a reclamar el reintegro de la totalidad de lo ahorrado.

Consulta y descárgalas:

Proposiciones-Reforma-Tributaria-2022-2

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