Bogotá, julio 21 de 2015. En Colombia sólo unas 8.000 de las más de 700.000 trabajadoras domésticas que hay, cuentan con contrato de trabajo escrito, y en general la protección social es una excepción. Por esta razón las congresistas Ángela Robledo, Angélica Lozano y Claudia López, de la Alianza Verde, lideran en el Congreso el mandato de la Corte Constitucional de reconocer el derecho a la prima de la empleadas domésticas.
Vea investigaciones sobre la situación de empleadas domésticas en Colombia aquí
Según Angélica Lozano, «entre los trabajadores y trabajadoras domésticas y el empleador, debe mediar el Estado, no solo el afecto» en consecuencia, «no dar prima al trabajo doméstico es una evidente discriminación que vamos a resolver porque la igualdad es imparable»
Ante las críticas al Proyecto de Ley ya radicado, tanto las congresistas como la Escuela Nacional Sindical han reiterado no estar pidiendo beneficios adicionales para las empleadas domésticas, por el contrario, «se exige que sean equiparadas con los mínimos laborales del resto de trabajadores colombianos».
La Corte instó al Congreso y al Gobierno, por medio de la Sentencia C-871 de 2014, a avanzar en el reconocimiento de esta desigualdad teniendo en cuenta que un gran porcentaje de estas trabajadoras han sido víctimas del conflicto armado, el desplazamiento, violencia sexual y ausencia de oportunidades de acceso a salud y educación.
Algunos de los casos más críticos de incumplimiento de las garantías básicas para empleadas domésticas serán presentados en la audiencia pública, realizada en asocio con la Unión de Trabajadoras Afro del Servicio Doméstico (UTRASD), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Fundación Bien Humano y la Escuela Nacional Sindical (ENS).
Información general en: