fbpx
Ir a la barra de herramientas
AMBIENTECAUSAS CIUDADANASIGUALDAD Y DERECHOS

Amazonas: Se agudiza crisis durante el Covid-19

La emergencia que sacude a muchos territorios del país por cuenta del nuevo coronavirus Covid-19, parece ensañarse con regiones que por décadas han sido abandonadas por el Estado y ahora más que nunca necesitan de nuestro apoyo. A la fecha, en la región Amazónica colombiana se reportan 77 contagios y 2 fallecidos. Este departamento, requiere con urgencia ayudas y soluciones concretas.

La situación de salud en el municipio de Leticia –zona donde se concentran todos los contagios– es crítica. La red pública cuenta solo con el Hospital San Rafael y en la red privada con la Fundación Clínica Leticia. Entre ambos sectores (público y privado), se cuenta con 5 camas de cuidados intermedios, 4 camas para adultos y 3 pediátricas y 8 ventiladores. En cuanto a personal de salud, hay disponibles 36 médicos generales en todo el departamento. Hay 11 Unidades de cuidados Intermedios, 5 en la clínica Leticia y 6 en el Hospital San Rafael.

Presentamos una proposición durante la sesión de Comisión Iera de Senado sumando a la proposición del Senador Alexander López para prestar especial atención a la emergencia en  el Pacifico y el Amazonas:

Proposición AL Amazonas

Solo hay 5 camas de atención intermedia

Y es que no solo la crisis proviene del sistema de salud, la población enfrenta también una difícil situación de seguridad alimentaria por falta de abastecimiento de víveres. La dependencia de productos como arroz, aceite, azúcar; es completa. Todos estos productos provienen de Brasil y muchísimos otros productos perecederos del Perú. Además, el tema de control de fronteras es bastante delicado; tanto la frontera con Perú como la de Brasil representan una amanaza para las poblaciones vecinas. El tránsito de personas vía fluvial y terrestre pese a los puestos de control del ejército y migración Colombia es un asunto de difícil manejo, de manera que los pobladores no esconden su preocupación.

El tránsito de personas vía fluvial y terrestre pese a los puestos de control del ejército y migración Colombia es un asunto de difícil manejo

post-image-3

Las comunidades piden ayuda en especie porque el dinero “se lo roban” –aseguran algunos pobladores quienes nos contactaron para hacer esta denuncia–. Piden que lleguen directamente desde Bogotá alimentos y proviciones médicas, y que el apoyo no solo es con el municipio de Leticia sino que son 9 municipalidades donde solo se puede ingresar vía aérea.

Success is largely a matter of holding on after others have let go.

Las comunidades piden ayuda en especie porque el dinero “se lo roban”

La Gobernación suscrbió el 8 de abril un contrato para mejorar la infraestructura del hospital San Rafel de Leticia para afrontar la pandemia Covid19. El valor del contrato por 862.266.724.

El Gobernador aseguró que se iba a montar un hospital de campaña con alrededor de 80 camas y fue instalado por el ejército. Al parecer, según la comunidad las carpas e infraestructura instalada se inundó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar