fbpx
Ir a la barra de herramientas
AMBIENTEMAR Y COSTAS
Tendencia

CHOCÓ: Crisis Socioeconómica durante el Coronavirus

El Litoral Pacífico Chocoano, reconocido por su gran biodiversidad, que la califica como prioritaria para la conservación de la naturaleza en el contexto mundial, y del que hacen parte los municipios de Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Bajo Baudó y Litoral del San Juan, se encuentra en difíciles condiciones socioeconómicas debido a la crisis de salud por la llegada del Covid-19.

Success is largely a matter of holding on after others have let go.

En esta región se localizan 16 Consejos Comunitarios de comunidades afrodescendientes titulados y múltiples resguardos indígenas. La población total del litoral es de aproximadamente 63.982 personas (que constituyen 16.000 familias) que se encuentran en situación de vulnerabilidad porque viven en su mayoría de la pesca artesanal y el turismo.

Pescadores artesanales no reciben ingresos.

Según Fedepesca, en toda la región del litoral pacífico son 3.293 familias de pescadores artesanales cuyos ingresos se han detenido por:

  1. La demanda del pescado de la zona está en su mayoría en establecimientos comerciales que están cerrados.
  2. Los vuelos para enviar el pescado están restringidos (esto solo se puede hacer por vía aérea).
  3. Hay poca liquidez, por lo que los pescadores no están pudiendo comprar combustible para hacer las faenas.

En toda la región del litoral pacífico son 3.293 familias de pescadores artesanales FedePesca

post-image-3

Respecto a las donaciones en especie realizadas por el Gobierno Nacional, solamente han sido asignados 578 mercados. Dadas las condiciones de conectividad y abastecimiento de la zona (entra un barco de Buenaventura a los municipios con comida, pero la frecuencia ha disminuido), y las condiciones económicas, es urgente establecer una estrategia para garantizar la seguridad alimentaria de las 16.000 familias del litoral.

Es urgente establecer una estrategia para garantizar la seguridad alimentaria de las 16.000 familias del litoral.

En general, las medidas económicas que ha tomado el Gobierno Nacional para mitigar el impacto económico de esta crisis en todo el país, contenidas principalmente en transferencias condicionadas que corresponden a: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, y Colombia Mayor entre otros subsidios, no cobijan a esta población pues los pobladores en su mayoría no tienen acceso a estos programas.

Success is largely a matter of holding on after others have let go.

No existen medidas claras de ayuda para población sin conectividad

No existe un criterio de focalización que atienda las condiciones especiales de la ruralidad e informalidad en esta zona del país, y la medida de Ingreso Solidario planteado por el Gobierno no resulta ser muy clara para una población que carece de conectividad, bancarización, que vive del turismo y que no posee muchos de los servicios y condiciones básicas de subsistencia. En este caso, solamente las 3.293 familias localizadas en Nuquí, se debaten entre la pobreza y la vulnerabilidad. Los pescadores artesanales están pendientes de atención y no tienen un rumbo claro de la forma en pueden acceder al apoyo del Estado.

post-image-1En Chocó hay dificultad incluso para detectar el virus

Asimismo, en materia de salud ninguno de los municipios del litoral tendría la capacidad de afrontar una eventual crisis de contagio; no habría manera de atender esta pandemia. Hace unas semanas se presentó un paciente con la sintomatología en Nuquí y con este, se visibilizó la imposibilidad y la gran cantidad de obstáculos tan solo para realizar la prueba de detección del virus. Aunque ésta resultó negativa, existe a la fecha un caso positivo en la ciudad de Quibdó, por lo que se requiere tomar medidas inmediatas para evitar una posible propagación del virus y así garantizar la atención médica adecuada.

Agradecemos a la Fundación MarViva Colombia, por proveer información relativa a cifras y situación socioeconómica actual, la cual fue empleada para la producción de este documento. Asimismo, encontrarás adjunto, el comunicado enviado al Gobierno Nacional por pescadores y Alcaldías de la zona del litoral solicitando apoyo ante la presente crisis.

Petición de pescadores del litoral chocoano al Gobierno Colombiano.

Petición-Pescadores-litoral-chocoano-COVID19

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar