Bogotá, 3 de febrero de 2016. En menos de tres semanas el Concejo de Bogotá debe haber definido el nombre de quien llegará a dirigir las riendas de la Personería de la ciudad. La Congresista Angélica Lozano radicó una acción de cumplimiento para que esta elección se haga de acuerdo a la ley, por mérito y no ‘a dedo’ como se ha venido haciendo hasta el momento.
La Constitución política de Colombia permite que un ciudadano pueda, mediante una acción de cumplimiento, pedirle a un juez el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En este caso, Lozano pide que se cumpla la ley 1551 de 2012 en la que se establece que todos los personeros y personeras del país se elijan por mérito.
La congresista Angélica Lozano hizo llegar cartas a todos los miembros actuales del Concejo y a la Procuraduría, advirtiendo las irregularidades presentes en este proceso de elección. Además insistió en que “el resto del país ha dado ejemplo. Bogotá no puede ser la excepción a favor de elecciones amañadas que sólo sirven para poner funcionarios de bolsillo de algunos concejales”.