Este proyecto de ley busca la protección de los derechos a la salud y al medio ambiente sano reglamentando los niveles máximos de emisiones para vehículos con motor de ciclo diésel que circulan por el territorio nacional.
¿Qué propone el proyecto de ley?
-A partir del 1° de enero de 2020, todos los vehículos de carga nuevos con motor de ciclo diésel, que se importen o ensamblen en el país, deben cumplir con los límites máximos de emisiones permisibles para motores ciclo diésel de vehículos pesados, evaluados mediante ciclos de la Unión Europea (ESC – ETC) y evaluados mediante ciclos de Estados Unidos (FTP), Euro IV con una variación en las nano partículas para que los nuevos vehículos generen menos emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas.
-Para los vehículos pesados en uso, con motores diésel se establece que a partir del 1° de enero de 2030, deberán cumplir con los límites máximos de emisiones permisibles para motores ciclo diésel de vehículos pesados, evaluados mediante ciclos de la Unión Europea (ESC – ETC) y evaluados mediante ciclos de Estados Unidos (FTP), Euro VI con el fin de llegar a cumplir por límites establecidos por la Organización de la salud, además de mejorar la calidad de aire de las personas en las principales ciudades del país, para evitar menos muertes y enfermedades causadas por contaminación.
-Los vehículos medianos y livianos con motor de ciclo diésel, que se importen o ensamblen en el país, deberán cumplir con los límites máximos a partir del 1° de enero de 2030.
-La regulación y control de la presente ley estará a cargo de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Transporte con el fin que realicen estudios técnicos necesarios que permitan establecer el marco regulatorio y de control y vigilancia para realizar la evaluación de emisiones contaminantes de los vehículos en uso, en pruebas sobre rodillos con cargas simuladas o prueba dinámica simple. De igual forma, deberán establecer el mecanismo de verificación para vehículos de carga pesada de servicio público de transporte terrestre de pasajeros y de transporte terrestre automotor de carga en uso, con prueba dinámica simple, según los parámetros establecidos en esta norma.
¿Por qué planteamos el Proyecto de Ley?
Las fuentes de emisión como los vehículos con motores diésel, motores a gasolina e industrias, exponen a la población a altas concentraciones de material particulado, siendo este contaminante uno de los precursores en la aparición de enfermedades respiratorias agudas -ERA-, y cardiovasculares en las personas.
En 2015, según la OCDE se le atribuyen 8,2 millones de muertes anuales a la contaminación del aire urbano. Para este mismo año, el costo estimado asociado a las muertes prematuras por contaminación del aire ascendió a 3,5 billones de dólares americanos.
Aquí puedes ver y descargar el documento completo del proyecto de ley:
Proyecto aprobado en cuarto debate. Mayo de 2019
Proyecto aprobado en cuarto debate. Mayo de 2019