Ambiente

No más corrupción ambiental: nuestra reforma de las Corporaciones Autónomas Regionales

En respuesta a la ineficiente gestión de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) en Colombia, que deterioran la ejecución de políticas y proyectos ambientales, proponemos una reforma estructural que determinará acciones a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué proponemos con nuestra reforma a las CAR?

Nuestra propuesta está estructurada en las líneas estratégicas de gobernaza, autonomía y sancionatorio ambiental. La corrupción será una línea transversal.

Gobernanza

Cambiaremos los criterios para elegir al Consejo Directivo y al director general y evaluaremos la pertinencia del número y poder administrativo-financiero de las CAR.

  • Director general. Prohibir la reeleción del director, disminuir sus competencias para elegir funcionarios y establecer criterios rigurosos para evitar conflictos de interés en su selección.
  • Consejo Directivo (CD). Mayor vigilancia de los organismos de control en la elección de sus integrantes, renovación del representante de las organizaciones ambientales y cambio en el número de integrantes.
  • ONG de papel. Proponemos la no relección de organizaciones y la verificación de que no hayan conflictos de interés.
  • Cantidad de Corporaciones. Incrementar criterios geográficos para la distribución de Corporaciones a partir de su importancia en la estructura ecológica de la zona.

Autonomía

Mejoraremos la contratación, el control de los recursos y la eficiencia en su ejecución.

Uso de recursos

  • Creación de una Superintendencia ambiental que vigile el capital para la conservación.
  • Estrategias de transparencia para que sea obligatorio presentar, en audiencias públicas, una rendición de cuentas, de contratación y cumplimiento de los planes de acción.

Contratación

  • Priorizar un sistema de meritocracia e implementar contratos tipo en las Corporaciones.

Sancionatorio

Reformaremos la actividad misional de las CAR en materia de sanciones a infractores ambientales.

  • Cambio en los montos establecidos para las infracciones ambientales, actualmente son irrisorios.
  • El destino de los recursos recibidos deben reparar el daño.
  • La sanción se establecerá en función del capital y patrimonio de la empresa que produce los daños.

Los vacíos de la ley 1333 de 2009 serán solucionados con nuestro proyecto de sancionatorio ambiental.

Corrupción

Propondremos alternativas para el mal manejo de los recursos, como respuesta a casos de corrupción en los distintos departamentos del país, que impactan negativamente en la gobernanza, autonomía y las sanciones ambientales de las CAR.

¿Por qué las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) no funcionan?

  1. Gobernanza:
    • Varias de las ONG que hacen parte del Consejo Directivo de las CAR son de papel y no defienden el medio ambiente.
    • La elección de las directivas de las CAR se ha vuelto un círculo de favores políticos.
    • Expertos solicitan sacar de la junta directiva al representante de la Presidencia para priorizar a los representantes regionales.
  2. Autonomía de las CAR:
    • Han sido reiteradas las violaciones del Estatuto General de Contratación y de las normas de austeridad del gasto. Se celebran contratos sin garantizar los objetivos contractuales.
  3. Sancionatorio ambiental:
    • El cobro por las infracciones es irrisorio. Es más barato pagar la infracción por contaminar que invertir en evitar el daño.
    • Los recursos recibidos por los daños no se destinan a repararlos.
    • Los procesos sancionatorios no son eficientes.

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