Sin categoría

¿Qué ha hecho Angélica Lozano?

El cambio es con acciones: he sido autora de 175 proyectos, ponente en 132 proyectos de ley y he realizado 39 citaciones de control político en mi paso por el Congreso. Además, he sido destacada como mejor senadora por 3 años y como mejor representante por 4 años, según el Panel de Opinión de Cifras y Conceptos.

Debemos enfrentar la corrupción que deteriora al Estado y pone en peligro nuestra democracia, debemos trabajar por una vida libre de violencias para las mujeres, por sus derechos sexuales y reproductivos. También por condiciones dignas para los contratistas, por mejorar el sistema de justicia, proteger el medio ambiente y lograr que el sistema pensional de verdad pensione

¿Cuáles son los logros de Angélica Lozano? 

Anticorrupción

  1. No más corruptos con corona. Logramos la ley 2014 que impide que los corruptos puedan volver a contratar con el Estado y obliga a que paguen sus condenas en cárceles y no en clubes militares. 
  2. No más contratos entregados a dedo. Logramos la ley 2022 que obliga a las entidades públicas a usar pliegos tipo para impedir la manipulación de requisitos y la contratación a dedo.
  3. Hicimos que los políticos tengan que publicar su declaración de bienes, renta e impuestos y sus conflictos de interés. Con nuestra ley 2013 les queda más difícil a los corruptos robarle al Estado. 
  4. Conseguimos silla vacía para corruptos. La sanción por cometer delitos de corrupción es extendida al partido del corrupto. Gracias a nuestra reforma Aída Merlano o Eduardo Pulgar no fueron reemplazados en el congreso. Acto Legislativo 02 – 2015. 

Medio ambiente 

  1. No estamos condenados a respirar veneno. Logramos la ley ​​1972 para mejorar la calidad del aire y controlar las emisiones de contaminantes móviles de diésel.
  2. Ley de turismo. Logramos la ley 2068 para un mayor control ambiental en zonas turísticas frágiles como los parques naturales y priorizamos el cambio climático en decisiones futuras.
  3. Ley ProBici. Fui autora de la ley 1811 para incentivar el uso de la bicicleta en el territorio nacional. Hicimos seguimiento para su adecuada implementación. 
  4. No más glifosato. Dimos la pelea jurídica con la que frenamos la fumigación con glifosato y presentamos un proyecto para prohibirlo de una vez por todas. 
  5. Protegimos el Páramo de Santurbán. Realizamos control político para impedir la minería en Santurbán y construimos una acción popular para detener la minería en zonas del bosque de páramo.
  6. Contra la megaminería en Jericó, Antioquia. Evidenciamos las deficiencias del proyecto minero de Quebradona y citamos a control político: el licenciamiento ambiental fue archivado por la ANLA. 
  7. Frenamos los incentivos tributarios para hacer fracking y dimos la lucha en el Congreso para prohibir esta técnica.

Otros logros de Angélica Lozano

  1. ¡No más desempleo femenino! Logramos subsidio a la nómina femenina por $439.000 con la ley 2060
  2. ¡Más mujeres en política para que cambie la política! A partir de 2023 todas las listas de movimientos y partidos políticos a cargos de elección popular deben ser paritarias, es decir, mitad mujeres y mitad hombres.
  3. Intervenimos ante la Corte Constitucional en el proceso que cursa por la despenalización del aborto y en el Congreso frenamos proyectos regresivos en la materia.
  4. No más libreta militar como barrera para estudiar o trabajar. Logramos con las leyes 1738 y 1780 que la libreta militar no sea una barrera para que hombres jóvenes o sin resolver su situación militar puedan graduarse y trabajar.
  5. Logramos la ley 1788 para el pago de prima en junio y en diciembre para trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico. El pago es proporcional al tiempo laborado, independiente a que laboren el mes completo o apoyen por días.

¿Qué hará Angélica Lozano?  

1. Colombia necesita una reforma política que ponga límite a la reelección, con un máximo de tres periodos en un cargo político. Más relevos y renovación.

2. Por un Congreso al servicio de la ciudadanía, no de los poderosos. Buscaremos la regulación del lobby en el Congreso y protegeremos a los informantes de actos de corrupción. 

4. Justicia para solucionar los problemas, no para litigios eternos en la impunidad. Buscaremos aumentar el número de jueces y la infraestructura de la rama judicial.

5. En Colombia en pleno 2022 el agua no es un derecho fundamental. Presentaremos, por 9 vez, la reforma para garantizar la accesibilidad al agua potable.

6. Presentaremos un proyecto para asegurar el acceso a anticonceptivos en el sistema de salud y promover educación sexual, atención segura del parto y la garantía de la interrupción voluntaria del embarazo. 

7. Vida libre de violencias para las mujeres. Propondremos leyes contra el acoso y contra la difusión de pornografía no consentida, así como para crear mecanismos de búsqueda efectivos de niñas, jóvenes y mujeres desaparecidas.

8. No más esclavitud moderna para contratistas de prestación de servicios.  Impulsaremos un proyecto para que contratistas del Estado cuenten con salarios equiparados a los de funcionarios de planta, periodos de descanso sin descuentos o garantías para hacer efectivas las incapacidades médicas. 

9. Por un sistema pensional que pensione. Buscaremos una reforma pensional que acabe la preocupación que viven quienes no logran la pensión al cumplir la edad necesaria. También haremos frente a los abusos y engaños de los fondos privados.

10. No más servicio militar obligatorio. Queremos que sea servicio social y voluntario para hombres y mujeres, con aprendizaje y formación útil para la vida, así como experiencia laboral.

Botón volver arriba